Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Montería no es competitiva

Montería es una de las 22 ciudades menos competitivas del Caribe colombiano.

Así lo revela un estudio realizado por el Observatorio del Caribe Colombiano que fue presentado formalmente ayer en un evento que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio ante la presencia de gremios y autoridades.
La presentación formal del indicador global de competitividad fue hecha por el ex ministro Antonio Hernández Gamarra en un acto en el cual estuvo presente la gobernadora Marta Sáenz; la directora del Museo del Caribe, Carmen Arévalo; el presidente de la junta de la Cámara de Comercio, Jorge Doria; el secretario de Gobierno de Montería, Jairo alazar, y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Félix Manzur.

LOS RESULTADOS
El estudio basado en una investigación hecha en la zona, el cual fue presentado ayer por el investigador Jorge Quintero, permitió concluir que Monteróa ocupa entre las ciudades de la Costa el antepenúltimo lugar en cuanto a calidad del recurso humano, situación en la que influye la mala calidad de los colegios pues sólo el 16 por ciento se ubica en las categorías alto, superior y muy superior.
El mismo estudio revela que hay otros dos aspectos en los que la ciudad presenta deficiencias y uno de ellos es la baja cobertura al sistema de seguridad social y las muertes en menores de un año pues la tasa de mortalidad fue de 16,6 por cada mil nacidos vivos, según las estadísticas analizadas en el 2006.
Aunque los resultados de la investigación se basan en estadísticas del año 2006, la realidad no ha sido muy cambiante en los últimos años.
En infraestructura, por ejemplo, el estudio revela que ocupa el penúltimo lugar, situación que explican los investigadores por las bajas coberturas en todos los servicios públicos, especialmente, en acueducto y alcantarillado servicios de los cuales carece el 76,4 por ciento y el 33,6 por ciento de las viviendas monterianas, según las cifras de hace tres años.
El mismo estudio habla de las finanzas señalando que la capital cordobesa ocupa el puesto 17 debido a que es la tercera ciudad con más bajos niveles de captaciones por habitante en el sistema financiero (1,2 millones en 2007) y la cuarta con la más débil infraestructura financiera (0,69 establecimientos bancarios por cada 10 mil habitantes en 2007).
El texto señala también que las empresas monterianas presentan un alto endeudamiento pues los pasivos representan el 49,2 por ciento del total de activos.
Otro de los puntos tocados tiene que ver con el Gobierno e instituciones. “Este fue el tercer factor en que a Montería le fue mejor, aunque ocupó el puesto 15. La principal debilidad de la ciudad está en el recaudo de impuestos. En 2007, éstos representaron apenas el 17 por ciento del total de ingresos con una marcada tendencia decreciente respecto a 2001 cuando registraba el 38,7 por ciento lo cual se debe a que desde 2003 el total de ingresos de la ciudad se incrementó sustancialmente producto del aumento en las transferencias, haciendo que los recaudos tributarios perdieran importancia en el consolidado de ingresos de la ciudad”, señala textualmente el informe.
Salió mal librada en cuanto a situación económica se refiere. Ocupa el segundo puesto en pobreza, la segunda con menor grado de urbanización, la tercera con menor índice de densidad industrial, la quinta con menor tasa neta de entrada de empresas y la séptima con más bajo PIB per cápita.
Aunque el mismo estudio revela que la capital tiene fortalezas éstas son menos que las debilidades las cuales fueron establecidas en 35 mientras que las fortalezas en 10.
Advierte el estudio que el mayor número de debilidades está en los factores de recursos humano, ciencia y tecnología, infraestructura, finanzas, fortaleza económica e internacionalización.
Sus fortalezas están, según la misma investigación, en gestión empresarial y medio ambiente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese