Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Monteriana, feliz con las pruebas de supervivencia

-A A +A
 

Aunque llevan dos años separados, la abogada monteriana Julia María Julio Orozco sintió que el tiempo se detenía al recibir la prueba de supervivencia del mayor de la policía Guillermo Solórzano, secuestrado hace dos años por las Farc.

Aunque no era la primera prueba que recibía de su esposo, pues tenía en su poder dos más de ocasiones anteriores, ésta fue motivo suficiente para llenarla de felicidad.
Hace pocos meses abandonó la capital monteriana, donde vive toda su familia, con el fin de aceptar una oportunidad laboral que le ofrecían en el vecino departamento de Sucre y desde allí, así como lo hacía desde esta ciudad, ora todos los días a Dios para la pronta liberación de su esposo, quien fue retenido un día de descanso cuando se encontraba junto a ella y a su hija en un balneario en Miranda, Cauca.
El Universal la entrevistó vía telefónica con el fin de conocer su impresión en torno a la nueva prueba.

¿Qué significa la prueba de supervivencia?
—Eso para mí tiene un valor espiritual muy grande, es una gratificación enorme y nos sentimos agradecidos con Dios por haberla obtenido.

¿Cómo vio a su esposo en el video?
—Físicamente delgado como es normal por el cautiverio, pero en términos generales lo vi bien, fortalecido emocional y espiritualmente y muy estable.

¿Quién le avisó de la prueba?
—Me enteré ayer (lunes) al tiempo que se enteraron todos los colombianos cuando salió por última hora en televisión y fue una dicha enorme saber de él.
En ese momento reviví los momentos en que fue secuestrado en un paseo familiar en un balneario en Miranda (Cauca). Para la época mi esposo era capitán en Florida (Valle).

¿Qué fue de su vida desde ese momento?
—Yo soy abogada y en los últimos tiempos me tocó vivir por fuera, un año y medio en Bogotá, luego me fui a Montería en enero de este año y en el mes de mayo me fui para Corozal (Sucre) donde acepté una oportunidad laboral.
La situación ha sido difícil, pero hemos estado unidos en familia, todos viven en Montería, y tenemos una hija de 10 años.

¿Habían tenido noticias de él?
—Esta es la tercera prueba que recibo de mi esposo desde que fue secuestrado. En una oportunidad anterior me habían entregado un video y cartas donde básicamente nos cuenta lo que está padeciendo, a qué se dedica y donde nos dice que sigue con la esperanza de salir de allá, que cuide a la niña para que sea una persona de bien.

¿Qué le dice al Gobierno?
—Al Gobierno le digo que por favor ceda para que se dé el acuerdo humanitario, que se ponga de acuerdo con las Farc para que todos aquellos que llevan años en la selva puedan salir y los que no han visto crecer a sus hijos puedan compartir otras cosas con ellos.

¿Estaría de acuerdo con un rescate militar?
—No contesto nada sobre eso. Lo mejor es la salida negociada.

¿Qué opina del secuestro?
—Para mí es lo peor que le puede pasar a una persona. Es un delito atroz.

¿Qué viene ahora?
—Seguir luchando, seguir tocando puertas y gestionando las liberaciones de todos los secuestrados.

¿Cómo conoció a su esposo?
—Lo conocí en Cartagena. Ya él era oficial de la Policía y yo estaba haciendo la judicatura.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese