Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Muñecos de año viejo parodian el acontecer

Por esta época de fin de año en los pueblos de la Costa sale a relucir la creatividad de las personas, en especial de aquellas que han sido tocadas por la magia del arte plástico.

Es común observar en cada esquina de los pueblos del Caribe colombiano los muñecos que representan al año que está a punto de fenecer. Estos muñecos, producto de la creatividad costeña, son los llamados “Año viejo”, los cuales son confeccionados con la firme intención de parodiar situaciones o eventos que han sido noticia bien sean a nivel, regional, nacional o mundial.
Hoy 31 de diciembre las manos de miles de artesanos empíricos nutren con sus ocurrencias el imaginario colectivo de los pueblos de la Costa, a través de los muñecos, los cuales hacen parte de las tradiciones más raizales del hombre costeño, en las festividades que se organizan para despedir al año que se va.
En la elaboración de estos muñecos, las familias de la cuadra se reúnen y luego de escoger el personaje, cada una hace su aporte y comienza el trabajo o más bien la obra de arte que ha de adornar el vecindario y que será exhibida hasta la media noche de hoy 31 de diciembre cuando al son de música popular y en medio del alborozo que produce la llegada del nuevo año es incinerado, como para no dejar vestigio de lo que significó para muchas familias.

PERSONAJES PREFERIDOS
Los personajes preferidos para hacer el muñeco son aquellos que por sus picardías o acciones se han ganado el derecho, por ello es común ver políticos mentirosos, alcaldes corruptos, personajes de la farándula, presidentes, gerentes de empresas leoninas, modelos, reinas de belleza, locos y hasta ciudadanos de bien.
Los muñecos de “Año viejo” en la costa Caribe, son una especie de fábula o cuento apólogo, a través de los cuales la gente del común quiere expresar su inconformismo o denunciar los atropellos cometidos contra los más vulnerables.
A la hora de elaborar el muñeco, los vecinos de la cuadra tratan de no obviar detalle alguno que pueda echar por la borda la iniciativa, por ello teniendo en cuenta el tipo de muñeco planean los trucos y decantan las ideas.
Con el equipo necesario; instrumentos y herramientas, (como agujas, pegamentos, hilo, tijeras, materiales, pólvora y pinturas) los artesanos empíricos inician su elaboración, un poco de color sobre la cabeza para darle la tonalidad precisa la cual deber ser acorde con los atuendos que lucirá, para que la confección del vestido sea acorde a la fisonomía del personaje.
La confección lleva tres o cuatro días, en la mayoría de los pueblos costeños, encontramos familias especializadas que de generación en generación, han mantenido la tradición es por ello que cada una se prepara y en los primeros días de Diciembre, comienzan a ser protagonistas de la fiesta de fin de año.
Al llegar los días encontramos en las esquinas de los pueblos de la costa todo tipo de muñecos, muñecos de cuerpo cilíndrico, muñecos de tela, muñecos sorpresa, muñecos con palo, muñecos tradicionales, pero la mayoría de las veces personajes conocidos.
En la mayoría de pueblos de la costa Atlántica, por esta época las esquinas y sitios públicos son el escenario predilecto para exponer el muñeco de año viejo, el cual algunas veces es premiado por instituciones y alcaldías en un afán por mantener incólume esta bella tradición entre la juventud nuestra, a la que cada vez parece interesarle menos la idiosincrasia y las tradiciones vernáculas, que connotan la grandeza del Caribe, ante el resto del País.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese