Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Murieron tres niños de una extraña enfermedad

-A A +A
 

Tres niños de ocho y seis años y uno de sólo seis meses de nacido murieron en extrañas circunstancias en la vereda Café Pisao, zona rural del municipio de Pueblo Nuevo.

La información fue confirmada por el coordinador de salud pública de la Secretaría de Salud de Córdoba, Alexis Gaines, quien señaló que los casos no fueron reportados a tiempo pero que en la zona hay un equipo de investigadores con el fin de determinar las causas de las tres muertes ocurridas en un término cercano de 30 días.
Los tres menores tenían la misma sintomatología: fiebre y diarrea. Sin embargo, los dos mayores no fueron atendidos en ningún centro asistencial, mientras que el bebé de tres meses fue revisado por un médico en el centro de salud de la localidad y posteriormente dado de alta pero desafortunadamente murió en su casa.
Según lo explicado por el funcionario de la secretaría de salud a ninguno de los tres menores les practicaron la correspondiente necropsia lo que dificulta aún más adelantar la investigación con el fin de establecer las verdaderas causas de la muerte.

OTROS ENFERMOS
La situación en la vereda ubicada a 30 kilómetros del casco urbano de Pueblo Nuevo es compleja porque hay por lo menos 15 niños más con los mismos síntomas que han sido atendidos por los médicos de la localidad, según indicaron moradores del área,
Gaines señala que están en vigilancia especial dos menores que están recibiendo atención en la casa y otro que se encuentra hospitalizado.
Explicó que no se descarta una infección intestinal por las precarias condiciones de higiene existentes en el lugar o en su defecto podría tratarse de una enfermedad transmitida por los ratones.
Insistió en que las extremas condiciones de pobreza y por ende de desnutrición hacen más vulnerable a los menores y por ello no se descarta una posible leptospirosis humana que es una zoonosis con amplia distribución mundial, una enfermedad febril aguda, causada por bacterias del género Leptospira, que infectan a variados animales domésticos y silvestres, los que frecuentemente se transforman en portadores asintomáticos y el hombre se puede infectar en contacto con agua contaminada o con la orina de estos animales.
La Secretaria de Salud de Córdoba, Ángela Cuéter, mandó a la zona a una comisión de vigilancia de zoonosis con el fin de establecer las causas de lo que está ocurriendo en esa zona de alta incidencia indígena.
Inicialmente se hizo un primer análisis con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el cual se establece que no hay riesgo de malaria o de leismaniasis.
El mismo informe señala también que hay proliferación de roedores y ello merece una acción urgente con el fin de erradicar las ratas de la zona.
La Secretaría ordenó, asimismo, tomar muestras de sangre a los pacientes que están en la casa y en el Camu con el fin de hacer un estudio más detallado sobre el caso.

2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese