Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Murió juglar del acordeón

-A A +A
 

Antonio Suárez Gamarra fue en la década del 70 uno de los más reconocidos maestros de la piqueria, al lado de su hermano Rúgero Suárez y del maestro Enrique Díaz.

A la edad de 72 años murió en Sahagún el reconocido juglar de la música de acordeón, Antonio “Toño” Suárez Gamarra, quien en la década del 70 e inicios del 80 del siglo pasado se hiciera popular al lado de su hermano Rúgero Suárez por haber sido protagonistas de la piqueria con el maestro Enrique Díaz.
Toño Suárez murió en la clínica Sahagún, como consecuencia de afecciones coronarias que le venían aquejando desde hace varios años, dejando para la posteridad todo un legado de canciones y grabaciones que en su momento fueron éxito en la costa norte del país.
Este juglar de la música de acordeón nació en Corneta Sucre un 25 de Julio del año 1938, siendo el segundo de 8 hermanos del hogar formado por Manuel Suárez y Margarita de Suárez.
El primer instrumento que aprendió a tocar fue el bombo, ya que por esa época los conjuntos se hacían acompañar de ese instrumento, de las maracas y el redoblante.

Sus trabajos
Su primer trabajo musical lo grabó para el sello Ondina de la ciudad de Medellín en el año 1960 al lado de su hermano Rúgero Suárez.
A esta producción le siguieron varios discos en el formato de 78 revoluciones por minuto para los sellos fuentes y Metrópolis, también de Medellín.
Su primer disco de larga duración lo tituló “Noches de Guararé” y lo hizo siendo el acordeonero de uno de los grupos más afamados de la región los Llaneros de Corozal.
Se destaca el hecho de que en el año 1967 graba con su hermano Rúgero, un trabajo musical titulado fiestas de Sincelejo, el cual fue el que les abrió la puerta a la fama y le permitió compartir escenarios con afamados artistas de la época entre ellos el gran Enrique Díaz.
Como acordeonero participó en muchos festivales, como el de Valledupar, donde compitió con Colacho Mendoza, Calixto Ochoa, Julio de la Ossa y Luis Enrique Martínez.
Recientemente grabó al lado de su hijo, un CD titulado “Pajarito errante” con canciones de su autoría.
Igualmente participó en el festival sabanero de Sincelejo, Sahagún, Ayapel, Chinú, Bajo Grande y Arjona entre otros.
La versión anterior del festival de acordeoneros y compositores “Princesa Barají” le tributó un merecido reconocimiento en el marco del certamen, al cual no puso asistir toda vez que en momentos en que se disponía a salir para la plaza, el corazón de jugó una mala pasada y lo mandó a la clínica.

Reacciones
El gremio de artistas de la localidad lamenta profundamente la muerte del maestro Toño y los primeros en manifestar su pesar y condolencias fueron los cantautores Edwar Cortés, Alvarito Llorente, Remberto Martínez Suárez, Juancho Nieves, Guillo Montes, Eligio Vega, Jorge Luis Pérez, el Rey vallenato Freddy Sierra y los acordeoneros Pedro Elías y Julio Elías Jiménez, quienes reconocen en el maestro desaparecido, no sólo a un excelente músico, sino a un padre ejemplar y un abanderado de la música sabanera de la cual siempre dijo sentirse orgulloso y haber contribuido junto a su hermano e hijos a difundirla y respetarla.
Las honras fúnebres se cumplen en el día de hoy en el cementerio nuestra señora de la salud, luego de recibir un sentido homenaje póstumo, por parte de los amigos y artistas de la región.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese