Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Niños teñidos de negro, el duro trabajo infantil

Con la piel teñida de negro por el carbón que llevan empacado en sacos y a lomo de burros, estos pequeños esperan que su futuro no se pinte de ese mismo color.

Varios días a la semana, a las 3:30 de la madrugada, Elkin Estrada Nisperuza, de apenas seis años de edad, se levanta, se lava la cara, ayuda a subir la carga al burro, luego se sube al animal y hacía las cuatro de la madrugada está saliendo en compañía de dos hermanos más, de 8 y 10 año y de su abuelita rumbo a Planeta Rica a vender carbón. Con el dinero que produce la venta de este mineral, ayuda a su familia para el sustento diario.
A Elkin y sus dos hermanos, los encontramos un viernes sobre las 6:30 de la mañana, estaban llegando a Planeta Rica procedentes de la población rural El Horizonte. En pleno centro de Planeta Rica vigilaban cinco burros cargados con bultos de carbón, los pequeños tenían a los animales estacionados en una de las céntricas calles de este municipio, mientras su abuelita proponía el producto en los negocios.
A esa hora (7 de la mañana, los compañeritos de Elkin, quizás estaban entrando al aula de clase en la escuelita de la vereda El Horizonte, pero ni este pequeño, ni sus dos hermanitos asistirían a la escuela ese día porque acompañaban a su abuelita a vender el carbón que de manera artesanal sacan sus familiares en dicha región.
Así como Elkin, hay muchos niños y niñas que trabajan a sus cortas edades para ayudar a mantener a una familia, pues los padres les enseñan es a trabajar y muchos de ellos parece que les tocara pagar por que sus madres los trajeron al mundo.
Con una piel teñida de negro por el carbón que llevan empacado en sacos y a lomo de burros, estos pequeños esperan que su futuro no se pinte de ese mismo color.
Ese es el panorama de la zona rural y en lo urbano muchos niños trabajan en ventas callejeras y cuidando vehículos en los parqueaderos y restaurantes.
Eso es lo que se le llama trabajo infantil y se estima que un 30 por ciento de la fuerza laboral de las familias proviene de este grupo. De igual manera, conforme aumenta la edad, son más los niños y niñas que se unen al trabajo infantil y menos los que asisten puntualmente a la educación formal; este número aumenta en la zona rural donde la mayoría de menores colabora con labores remuneradas con su familia.
A pesar del trabajo que a iniciado el Estado en contra del trabajo infantil, se manejan unas cifras que no concuerdan con la realidad que se ve en las calles y zonas rurales de municipios como Planeta Rica.
La explotación sexual a los menores es una de las peores formas de trabajo infantil y en muchas zonas de Córdoba esta situación se está dando; engrosando a un más el cordón de miseria que ata a muchas familias cordobesas.
Se necesitan acciones articuladas del Gobierno Nacional con las administraciones: seccional y local para reducir la cifra de niños y niñas trabajadores.

Explotación laboral
Los chiquitines trabajadores, en una semana trabajan un promedio de 30 horas, situación que implica no ir a la escuela o incumplir su horario de clases, este último para los niños que se esfuerzan por educarse. Las tareas del hogar también restan tiempo a los niños y niñas para estudiar y para jugar, ya que emplean un grueso número de horas semanales en ellas.
Se cree que la educación en los niños, niñas y jóvenes es lo más importante para erradicar el trabajo infantil, pero falta mucho para poder decir que Colombia está libre de explotación infantil, pero es importante que las madres y padres de familia puedan beneficiar a sus hijos, brindándoles una educación y ojalá los gobiernos le apuntaran a la educación gratuita.

Los trabajos más duros
Los niños y niñas que trabajan en la agricultura corren riesgos por utilizar instrumentos cortantes con los que pueden herirse y lastimarse; pueden sufrir fracturas, cortadas, pérdida de la vista, de miembros o hasta morir por enfermedades, desnutrición o mutilaciones graves. Algunos pequeños trabajan con cargas pesadas que pueden dañar su cuerpo, bajo las inclemencias del tiempo: sol o lluvia.
Hay que considerar que no sólo la pobreza es motivo para contratar a los niños y niñas, sino también hay factores como rendimiento y mano de obra barata. Se dice que “la pobreza” es la principal causa que arrastra a los niños y niñas al trabajo infantil.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese