Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No equivocaron la cirugía

-A A +A
 

Los directivos de la Nueva EPS negaron en forma categórica que hubieran equivocado el procedimiento quirúrgico que se le hizo al paciente Guillermo Bernal Mangones, quien indicó que le habían extirpado un testículo pese a que entró a operarse de la próstata.

Luego de la denuncia del paciente de 81 años, quien dijo haberse enterado de la cirugía en el testículo un mes después cuando volvió a control, la entidad emitió un comunicado de prensa en el cual hace algunas aclaraciones sobre el caso.
De acuerdo con lo señalado por la directora científica de la Nueva EPS, Laila Támer, al paciente le diagnosticaron un cáncer de próstata en la clínica Unión en el servicio de urología desde enero 21 del 2009 y se indicó que requería un procedimiento quirúrgico.
La funcionaria nacional explicó que con esos resultados, la conducta que se debe asumir, conforme las guías de manejo de la Sociedad Colombiana de Urología, la Sociedad Americana de Urología y la Sociedad Europea de Urología, es la extirpación de los testículos.
“En pacientes mayores de 70 años se debe hacer la resección endoscópica (transuretral) con el fin de desobstruir las vías urinarias (retirar el tejido tumoral que atrapa la uretra y obstruye la salida de orina) y realizar orquidectomia (extirpación de los testículos), pues la disminución de la testosterona que es la hormona que influye directamente sobre el tumor y que es producida por los testículos, permite una sobrevida de cinco a diez años, con buena calidad”, señala la directora científica.
Insistió en que la extirpación de los testículos no fue un error, sino el procedimiento recomendado y adecuado en pacientes mayores de 70 años con tumores malignos y hormono dependientes.
“El paciente fue informado del procedimiento que se le iba a realizar en el documento de consentimiento el cual fue firmado por él y reposa en la historia clínica”, dijo la funcionaria.
“No se hizo una cirugía abdominal sino un procedimiento menos invasivo, pero a él se le extrajo la próstata y además los testículos para garantizar más años de vida”, indicó Támer.
Dijo asimismo que, en la nota quirúrgica de la historia clínica está todo soportado con la técnica que se adelantó que fue la extirpación, mínimamente invasiva para que el paciente no se complicara.
Agregó que han venido sosteniendo conversaciones con el urólogo Gerardo de la Ossa, quien fue el encargado de la cirugía, quien reportó que la cirugía fue un éxito pues no hay sangrado masivo, ni infecciones.
La funcionaria de la Nueva EPS anotó además que el médico le había señalado que el procedimiento fue explicado al paciente y a uno de sus hijos y que le seguirán brindando todo el apoyo necesario para seguir preservando su calidad de vida.

NO SABÍA
Luego de conocer la versión oficial de la Nueva EPS el paciente Guillermo Bernal mangones indicó que el médico nunca le explicó que le extirparía un testículo y muchos menos los dos como dicen los directivos de la Nueva EPS.
Aseguró que el médico le señaló que no lo había operado de la próstata porque se le había subido la presión. “Yo le dije al doctor que como se me había subido la presión para la próstata y no se me había subido para sacarme el testículo”.
Ayer justamente se reunió con el director de la Clínica Unión, con el urólogo Gerardo de la Ossa y con los directivos de la Nueva EPS para analizar el caso.

2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese