Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No pueden cometer los mismos errores que con las Auc

-A A +A
 

El obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal Ortiz, indicó que el Gobierno nacional no puede cometer los mismos errores que tuvo con el proceso de paz con los paramilitares.

Como se recordará, monseñor fue autorizado por el Gobierno para iniciar diálogos con las bandas criminales en aras de cesar la ola criminal que azota a Córdoba. Sin embargo, el mismo prelado indicó que aún no ha tenido conversaciones con los jefes de dichas bandas y que sólo ha recibido mensajes de ellos.
El jerarca católico concedió una entrevista al diario El Tiempo en la cual se refiere a algunos aspectos puntuales de lo que será uno de los procesos más polémicos de los últimos años.
Insistió en que el Gobierno debe plantear una propuesta concreta para que sus miembros sepan a qué atenerse en el momento de entregar las armas y ponerse a órdenes de la justicia.
“Aún no he tenido conversación directa con ellos pero creo yo que se refieren al proceso que ocurrió con las autodefensas, que los ven a todos presos en Estados Unidos habiéndose desmovilizado. Interpreto que, por someterse, esperarán que el Gobierno les dé alguna prebenda. Espero que se manifiesten la próxima semana”, indicó el obispo en la entrevista al diario nacional.
Sostuvo que no se trataría de un proceso idéntico al que se llevó a cabo con los paramilitares pero sí algo similar con la condición que no sean extraditados como se hizo con los jefes de las Auc.
Monseñor en su entrevista dijo que las bandas criminales no están conformadas solamente por paras desmovilizados sino con gente del común.
Ante la pregunta hecha por El Tiempo en el sentido que si hablar con las bandas criminales era reconocer de alguna manera que el Estado no había sido capaz de combatirlas, monseñor Vidal respondió: “Es que es imposible combatirlas. Es como decir que el país va a acabar con la guerrilla. No ha podido España con Eta. Si no se llega a una concertación, no hay solución del problema: el mal brota como cuando uno tiene una enfermedad y se cura por encima”.

RECHAZO EN CÓRDOBA
Cuando monseñor Julio César Vidal hizo la propuesta en septiembre del año anterior fue rechazada por las principales autoridades de Córdoba.
La gobernadora Marta Sáenz no consideró prudente esta decisión y aún se escuchan voces que siguen opinando igual.
El diputado Jorge De Arco se mostró renuente a aceptar que este tipo de hechos se den en el país y pidió al Gobierno combatir a las bandas criminales, sin necesidad de diálogos.
Otras voces susurran lo mismo pero no se atreven a expresarlo porque el alto índice de crímenes ocurridos en Córdoba en los últimos meses han sido producto del accionar de las mismas bandas.
Monseñor señala que pese a que las autoridades rechazaron la iniciativa es tal el grado de violencia que hay otras instituciones que se han unido a la Iglesia como el magisterio y los desplazados.
“Comenzaron a llegar mensajes, de parte de ellos, comentando que les había caído bien la propuesta y que querían empezar con un cese de actividades de violencia y que les interesaría someterse a la justicia”, señaló monseñor Vidal indicando que no ha entablado aún ningún tipo de conversación con los miembros de las bandas criminales.
Reconoció que puede ser riesgoso si se tiene en cuenta lo que ocurrió con las autodefensas, pues muchos de los desmovilizados ahora integran las nuevas bandas, pero insistió en que es un riesgo que hay que asumir.
Se refirió, además, a los fracasos del proceso con las Auc donde él fue facilitador aduciendo que no se consolidaron los proyectos productivos, ni se pudo emplear a los desmovilizados.
“Yo empecé a hacer esto sin autorización del Presidente porque es una labor pastoral, luchar para que la gente que está caminando mal se enderece. Ese también es el papel de los obispos. No necesitamos aval para hacer los diálogos pastorales, pero sí para facilitar un encuentro con el Gobierno; no podemos hacer esto a espaldas del Gobierno”, puntualizó el obispo cordobés.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese