Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No a tutela por nombramiento del registrador de Buenavista

-A A +A
 

Miguel Guzmán Mieles seguirá como Registrador Municipal en Buenavista Córdoba, al no prosperar una tutela interpuesta por su antecesora que pretendía sacarlo del cargo.

El Tribunal Superior de Montería negó el recurso de amparo y el fallo emitido puede ser impugnado por la accionante.
Hay que recordar que Yoneida Mendoza Mercado, quien era registradora del municipio de Buenavista, reclamó la designación en ese puesto de Guzmán Mieles por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la estabilidad reforzada, trabajo digno, salud y vida.
Como fue sacada de esa posición denunció la violación a sus derechos fundamentales, toda vez que según aduce la tutelante le fue diagnosticada una enfermedad catastrófica que le impone una serie de cargas económicas.
Exigió que en un terminó de 48 horas de la notificación de la sentencia de amparo se dispusiera su reintegro al referido cargo, sin solución de continuidad. Asimismo, advierte que una vez reintegrada no podrán emprender medidas represivas en su contra o que afecten su dignidad humana.

EL FALLO
Los magistrados Víctor Ramón Diz Castro, Lía Cristina Ojeda Yépez y Manuel Fidencio Torres Galeano, de la sala de decisión del Tribunal, emitieron un fallo adverso a las pretensiones de la ex registradora.
El mismo resuelve no tutelar los derechos a la estabilidad laboral reforzada, trabajo digno, salud y vida, invocados por Yoneida Mendoza Mercado, quien actuó a nombre propio contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Registraduría Delegada para el departamento de Córdoba, donde fue vinculado además Miguel Guzmán Mieles, de conformidad con lo expuesto en la parte emotiva de la providencia.
Dolly Alvarado Ramos, registradora nacional del Estado Civil Delegada Departamental Córdoba, manifestó que es cierto que la accionante se desempeñó como registradora en Buenavista, del primero de marzo de 2007 hasta el primero de diciembre de 2009.
La funcionaria advierte que no es cierto que a la señora Mendoza Mercado se le haya diagnosticado la enfermedad el 18 de diciembre de 2008, ya que consta en la historia clínica que el diagnóstico realmente fue el 11 de noviembre de 2006.
Asimismo considera desacertada la afirmación hecha por la tutelante de que no cuenta con otros medios de ingreso ya que a pesar de haber sido nombrada en el cargo de técnico administrativo en la Registraduría de Buenavista no acepto el cargo, además según el certificado de tradición y libertad cuenta con bienes a su nombre.
Finalmente, se conoció que Gabriel Corrales López, delegado del Registrador Nacional, informó sobre el estado de salud de la accionante a la coordinación de Registro y Control de la Registraduría Nacional del Estado Civil después de que se diera la viabilidad de nombramiento provisional del señor Miguel Guzmán.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese