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Nueva herramienta para enseñar los fraccionarios

Se trata de los maestros Armando Meza Salgado, Antonio Barrios González y Armando Quintero Padilla, quienes actualmente se encuentran en Bogotá exponiendo “Didáctica para la enseñanza de los Fraccionarios”.

En busca de ofrecer una novedosa herramienta para la enseñanza de los fraccionarios, tres licenciados en Matemáticas; docentes de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa en el municipio de Planeta Rica, desarrollan desde hacen diez años una propuesta para estudiantes que cursen de tercero de primaria a sexto de secundaria.
Se trata de los maestros Armando Meza Salgado, Antonio Barrios González y Armando Quintero Padilla, quienes actualmente se encuentran en la ciudad de Bogotá exponiendo su idea denominada: “Didáctica para la enseñanza de los Fraccionarios”.
Dicha iniciativa que viene siendo empleada por estos docentes, fue seleccionada para participar en el XI Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, evento organizado por el Colegio Champagnat de Bogotá, dicho certamen terminó anoche.
Ayer durante la exposición de esta experiencia de aula fueron muchos los participantes a los cuales les llamó la atención este proyecto que busca que los niños y niñas aprendan lo referente a los fraccionarios por medio del juego.

En que consiste
Según lo explicado por Armando Meza Salgado, uno de los creadores de este interesante proyecto, el tópico de la actividad es la utilización de regletas que son diseñadas por los estudiantes con la orientación del docente. Luego de verificados conceptos de fracciones equivalentes, se establece que fracción es menor ó mayor que otra y se pueden efectuar sumas y restas, superponiendo regletas.
Según lo explicado por uno de los docentes creadores, esta estrategia didáctica de intervención en el aula, está diseñada para niños entre 9 y 12 años.
La idea del proyecto es que los estudiantes memoricen un modelo y enseguida ejercitan lo aprendido resolviendo un número de variantes casi idénticos del mismo problema.
El principal propósito de este proyecto es utilizar el juego en el plano de lo pedagógico y lo didáctico para desarrollar habilidades en los educandos que les permita redescubrir las estructuras matemáticas que subyacen en éste.
La iniciativa de estos tres docentes de Matemáticas, busca mostrar que existen alternativas diferentes para la enseñanza de las matemáticas que pueden hacer de éstas, algo divertido y mejorar la calidad educativa.

Logros
Esta propuesta de enseñanza innovadora para resolver fraccionarios permite una mejor comprensión del concepto de fracción, los estudiantes comprenden de manera lógica los procesos utilizados en el desarrollo de las operaciones entre fracciones.
Además genera un pensamiento lógico y estructurado, así como un aprendizaje significativo de los estudiantes gracias al análisis y comprensión de las situaciones y facilita argumentar la razón de las respuestas dadas a determinados problemas de tipo numérico con fracciones; números decimales y porcentajes.
Otro aspecto importante de la iniciativa es desmitificar a la matemática como un campo de conocimiento para pocos. En la actualidad se toma a la matemática como algo difícil de aprender. Esto es un error, todos pueden aprenderla de una manera entretenida y placentera, dijo el especialista en matemáticas, Armando Meza.

El juego
Además de la regleta, se utilizan unas fichas de diferentes tamaños; marcadas con números fraccionados, que se acomodan sobre el problema planteado y luego de colocar varias fichas siguiendo el procedimiento, el resultado será; la ficha menor fraccionada.
Según Meza Salgado, la didáctica es fundamental a la hora de dictar clases. Este método sale de la exploración de distintos caminos de llegada a la solución de un problema. El docente insiste en que el objetivo es lograr que el alumno entienda de manera clara los conceptos, y que pueda encontrar sus propias herramientas para resolver ejercicios.

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