Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nueve mil damnificados por inundaciones en Ayapel

Dos hermanas perecieron ahogadas en el río Cauca. Siete mil hectáreas de cultivos perdidos es el balance que deja la creciente de tres afluentes que bordean la población.

Una dramática situación viven las nueve mil personas damnificadas por las inundaciones del casco urbano y zona rural de Ayapel, por el desbordamiento de la Ciénaga de Ayapel, y los ríos San Jorge y Cauca.
Estos tres afluentes cobraron la vida de dos hermanas de tres y cinco años, inundaron cincuenta veredas y arrasaron con siete mil hectáreas cultivadas de arroz, maíz y hortalizas.
Según el vocero de los arroceros Jorge Márquez, las pérdidas superan los mil millones de pesos. “Estas pérdidas son irrecuperables y fue poco lo que se pudo salvar”, anotó Márquez
A este drama se suman las pérdidas por reses, cerdos de cría y aves de corral ahogadas en la incontrolable creciente.
Al respecto el alcalde de Ayapel, Saúl Llanos, anotó que los recursos disponibles en el municipio son muy exiguos para atender la emergencia. “Hago el llamado urgente a las autoridades nacionales para socorrer a estas familias que han perdido todo”, dijo agregó que la emergencia se vive desde mediados de julio cuando el Cauca comenzó a desbordarse.
La situación tiende a prolongarse pues las aguas de la ciénaga y los ríos San Jorge y Cauca se encontraron llegando a inundar casi el ciento por ciento de la zona rural y parte del casco urbano de Ayapel.
Esto ha originado el desplazamiento de familias enteras hacia la ciudad en casa de parientes, pero otras se resisten a abandonar sus ranchos rurales y viven en medio del agua.
Desabastecimiento e incomunicados
Aparte de las penurias por las inundaciones, los ayapelenses viven otro drama por el desabastecimento de alimentos. Esto originado por el mal estado de la principal vía de acceso que proviene desde La Apartada.
En un tramo destapado hubo rompimiento además de los lodazales que se formaron por las lluvias y el paso de vehículos de carga pesada.
Actualmente el acceso de alimentos es dificultoso pues hubo que abrir un desvío que sólo cruzan vehículos de doble tracción. Los camiones que cargan los alimentos y ayuda humanitaria se quedan atascados sin posibilidad de ingreso.
Por esta situación los mercaditos, kit de aseo y de cocina enviados por el Gobierno Nacional han tenido que esperar el descargo hacia otros vehículos prolongando la angustia de los damnificados.
La emergencia es total en Ayapel. Hay niños y adultos mayores con brotes de enfermedades respiratorias y expuestos a infecciones cutáneas y picaduras de insectos. Por estas razones las autoridades y ayapelenses lanzan un S.O.S al Gobierno Nacional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En barranquilla por mala

En barranquilla por mala administración de construcción colapsaron viviendas en el barrio Campo Alegre y no es justo que cojan los impuestos que los colombianos pagamos para resolver los problemas que provocan estos empresarios de construcción por desatención y que no hagan nada por resolverlo. Te invito a ver este enlace http://bit.ly/axZ4fX