Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ordenanza de Tuchín se puede modificar

-A A +A
 

La ordenanza que le dio vida jurídica al nuevo municipio de Tuchín, la cual se encuentra suspendida por una acción judicial, se puede modificar sin problema alguno para corregir el error.

Ese fue el concepto suministrado por el magistrado del Tribunal Administrativo de Córdoba, Pablo García, quien en su condición de abogado con una experiencia de 35 años y no de magistrado, se refirió al hecho señalando que ello no tendría vicios de ninguna naturaleza.
“Ninguna norma impide que una Asamblea pueda dictar una ordenanza que modifique a otra que a su vez esté demandada y aún suspendida”, explicó el magistrado.
García Avila se declaró impedido en este caso teniendo en cuenta que a él le correspondió como ponente conocer de la primera revisión formal de legalidad para los proyectos de ordenanza que crean Municipios.
La posición del magistrado le da tranquilidad a diputados como Pedro Tulena quien ha señalado que harán una corrección en la ordenanza y excluirán las dos poblaciones de Chimá que originaron el problema.
Como se recordaré le diputado Jorge de Arco advirtió que demandaría a los diputados que votaran a favor de ese procedimiento aduciendo que es ilegal. Sin embargo, el magistrado, en calidad de abogado, insiste en que la norma es clara y precisa y que la misma señala que se puede hacer la corrección sin ningún tipo de inconveniente jurídico.
Reiteró que lo que la ley prohibe es la reproducción de actos administrativos demandados pero que en este caso se trata de una aclaración de límites.

OTRO CONCEPTO
Por su parte, el abogado William Quintero Villarreal indicó que la suspensión provisional se encuentra tramitándose ante la sección primera del Consejo de Estado y aún no está en la sala plena como lo advirtió el diputado Jorge de Arcos.
Argumentó que si bien es cierto que esa sección confirmó la suspensión provisional de la ordenanza, no es menos cierto, que actualmente se encuentra en trámite una aclaración de esa providencia, impidiéndose por ello la ejecutoria de la misma. “En otras palabras, esa providencia no se encuentra ejecutoriada y en firme, lo que a la luz del derecho no se puede aplicar todavía hasta tanto se resuelva la aclaración solicitada”, explicó.
Argumento que no es cierto que el Tribunal ratificará esa decisión pues en estos momentos se encuentra el expediente para fallo definitivo de primera instancia, cuya decisión puede apartarse del criterio que tuvieron en un principio para decretar la suspensión provisional.
Con relación a la suspensión del alcalde de Tuchín dijo que eso sucedería en el evento de que quedara en firme la decisión de la suspensión provisional y sólo a la espera de la decisión definitiva del Tribunal Administrativo de Córdoba.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese