Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pago de homologación debe esperar hasta el 12

-A A +A
 

Los 64 mil millones de pesos que debe girar el Gobierno nacional por concepto del pago de homologación deben esperar hasta que se diriman algunos conflictos judiciales.

Pese a que la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, había anunciado que el pago se haría el pasado 18 de diciembre esta situación no pudo efectuarse por los recursos que han interpuesto algunos abogados a quienes los trabajadores les dieron poder para cobrar un porcentaje sobre los recursos en mención.
Este conflicto es de vieja data. Heliodoro Agámez, uno de los abogados apoderados, ha venido señalando que él hizo los trámites para que a los trabajadores se les pagaran sus deudas y por ello tiene derecho a cobrar sus honorarios y por otro lado la Gobernadora ha venido señalando que la administración no tiene nada que ver con ese conflicto y que es ajena a las negociaciones que los trabajadores hayan hecho con los abogados.
El proceso ha generado acciones de tutelas por parte de los trabajadores y de los abogados y ante la vacancia judicial toca esperar que sea 12 de enero para poner punto final al conflicto que ha retrasado el pago de dichas mesadas.

LÍOS JURÍDICOS
La presidenta del sindicato de trabajadores de la educación, Lisy Ríos, indicó que hay 930 trabajadores que interpusieron recursos judiciales y por ello es necesario esperar que abran de nuevo los juzgados.
Explicó que en la lista solo hay 390 que no dieron poderes a los abogados y sería a los únicos que les pagarían por el momento pero los recursos no serán girados hasta tanto no se ponga fin al conflicto pues estos recursos ingresaron a la ley 550 y esta no reconoce honorarios a terceros de tal manera que tocaría consignar la plata a las cuentas de cada uno de los trabajadores.
Esta decisión motivó a los abogados Miguel Arjona Hincapié, Heli Márquez y Orlando Sierra a instaurar una acción de tutela invocando su derecho al trabajo y fue fallada a su favor por el juzgado tercero penal del circuito de Montería.
El fallo en mención fue impugnado por la Gobernación de Córdoba pero entró la vacancia judicial sin que el mismo se hubiera definido.
Ante esa situación es necesario esperar el próximo 12 de enero en aras de solucionar el problema y mientras tanto están suspendidos los giros de los 64 mil millones con los que se pondrán al día con los trabajadores de la educación.

TEMEN TOMA
Ante la delicada situación que se ha suscitado con el pago de esta acreencias las autoridades de Córdoba temen que haya una toma del edificio administrativo.
Fue precisamente por esa razón que en los días previos al 31 de diciembre se ordenó el cierre de la Gobernación y de la Alcaldía.
Hoy que se reabren las puertas de ambos entes seguramente habrá un incremento en la seguridad en aras de evitar acciones que alteren el orden público.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese