Indicadores económicos
2018-02-21

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-21

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 21:15

Marea max.: 7 cms.

Hora: 04:07

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Personero advierte por violencia a Electricaribe

Los habitantes de Sahagún exigieron a la empresa Electricaribe una mejor prestación del servicio de energía.

En un comunicado que respaldan más de mil firmas señalan la molestia con la empresa, mientras que el Personero responsabilizó a la empresa por cualquier hecho de alteración del orden público en la localidad.
Pidieron al director operativo, Alfonso Delgado, que tome las medidas pertinentes para evitar las frecuentes interrupciones de energía.
En la comunicación indican que la empresa Electricaribe cuenta en la actualidad con un número aproximado de 19 mil usuarios que religiosamente vienen cancelando el servicio, lo que le representa a la empresa mensualmente un promedio de mil millones de pesos, que deberían verse reflejados en la prestación de un mejor servicio.
Agregan que las fallas en la prestación del servicio de energía son constantes, con cortes prolongados sin previo aviso y lo que es peor, en el sector rural dichos cortes se prolongan por días, semanas y hasta por meses, lo que perjudica notoriamente el comercio, los entes prestadores del servicio de salud, las instituciones educativas y todo aquello que tenga que ver con la economía del municipio.
Reclamaron inversiones en el mantenimiento de las redes que transportan la energía al municipio y piden mejorar su infraestructura como postes, redes y, lo más importante, la construcción de una red alterna que permita que Sahagún cuente con una fuente adicional de energía que optimice y le dé continuidad al servicio.
De acuerdo con lo indicado por los usuarios en la comunicación, en la actualidad la empresa suministra energía desde la estación eléctrica de Chinú la cual es transportada hasta la Subestación de Sahagún a través de la línea 514, red que según los querellantes es demasiado obsoleta y presenta constantes fallas, la otra fuente es una red llamada 548 que viene desde Planeta Rica y llega hasta el corregimiento de la YE, suministrando energía a los caseríos, veredas y corregimientos de la zona sur del municipio.
Indican que lo ideal sería que estas dos líneas partan de las subestación para que se alternen en la prestación del servicio y de esa forma no estar sujetos a una sola fuente.

HABLA PERSONERO
Ante esta situación y tomando como referente una serie de hechos que ya han sido notificados por la personería a Electricaribe, el personero del municipio, Rodrigo López Villegas, se pronunció al respecto y conminó a través de un oficio a la mencionada empresa para que muestre interés en corregir las fallas que vienen perjudicando a los usuarios del municipio.
Indica el Personero que la empresa debe responder por una cuadrilla de operarios en la jurisdicción disponible las 24 horas del día y ratifica las denuncias hechas por la comunidad en el sentido de las frecuentes interrupciones del servicio de energía sin causa justificada.
Según el Personero, en la mayoría de las comunidades el mal estado de la infraestructura es evidente, la falta de cortacircuitos en los transformadores es total y sólo existe una porción de alambre que reemplaza los fusibles que deben tener estos cortacircuitos, situación esta que permite que se quemen los transformadores ya que por la falta de fusibles se disparan todos los sistemas o circuitos con consecuencias funestas para las comunidades.
También se refirió a los desplomes de la mayoría de los postes y a los nidos de pájaros en las redes de energía y se refirió a la falta de mantenimiento de las redes eléctricas.
Con relación a los daños en la zona rural advirtió que son los mismos usuarios los que realizan las reparaciones porque la empresa nunca manda las cuadrillas oportunamente y demoran meses para hacer las reparaciones correspondientes.
Reiteró que en varias oportunidades le ha comunicado oportunamente las anomalías que se presentan para que se hagan los correctivos y no ha sido atendido por lo que responsabiliza a Electricaribe por cualquier brote de violencia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese