Regional


Piden frenar intereses exagerados del Icetex

EL UNIVERSAL

09 de octubre de 2010 12:01 AM

El representante a la Cámara David Barguil presentó un proyecto de ley que busca beneficiar a los estudiantes de estrato uno, dos y tres que soliciten préstamos para educación superior con el Icetex. De acuerdo con lo señalado por el congresista cordobés, quien además estudió con ese tipo de préstamos, el nuevo proyecto de ley incluye cinco puntos clave. El primero es no cobrar intereses a los estudiantes de los estratos uno, dos y tres sino sólo la corrección monetaria correspondiente al período de estudios. De igual forma plantea eliminar la figura del codeduor señalando que ese requisito ya no será impedimento para acceder al crédito, un programa especial del gobierno de condonación de deuda para los mejores estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que laboren en entidades estatales del orden nacional, departamental y municipal, condonación de la deuda a los 10 mejores estudiantes en las pruebas Saber a escala nacional y créditos para cubrir gastos de transporte, libros, fotocopias, materiales, etc., cuando los estudiantes no residen en la misma ciudad o región de la Universidad. “La iniciativa muestra como en nuestro país para el año 2009 aproximadamente 691.852 jóvenes obtuvieron su grado bachiller y de ellos 452.308 lograron ingresar a algún tipo de Instituciones de Educación Superior, es decir que 239.544 quedaron por fuera lo que pone en evidencia por una parte, las falencias en el sistema educativo y por otra, la discusión sobre aquellos impedimentos que afrontan los jóvenes para ingresar a este nivel de educación”, indicó el congresista conservador. Insistió en que los padres tienen que recurrir a los créditos del Icetex porque no tienen la capacidad económica de mandar a sus hijos a la Universidad privada y por la escasez de cupos en las universidades públicas de tal forma que es necesario buscar herramientas que faciliten el acceso a la Universidad sin que el Icetex se convierta en una entidad onerosa que termine agravando el problema económico de las familias. Barguil reiteró que la deserción de la educación superior en Colombia fluctúa entre el 45 y 50 por ciento según un estudio realizado por la Universidad de los Andes en el cual se establece además que esta situación se origina en su mayoría en los cuatro primeros semestres.

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