Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden inventario de tierras

La Defensoría del Pueblo hizo 12 recomendaciones y se refirió a las abandonadas, incautadas y a las que se han tomado de propiedad de la Nación a orilla de ciénagas.

Hacer un inventario de tierras abandonadas y las que han sido incautadas en el departamento fue una de las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo al Incoder.
Lo anterior surgió luego de la audiencia defensorial en la cual se hicieron graves denuncias sobre la situación en esta sección del país.
Al mismo tiempo le pidieron que en conjunto con la Dirección Nacional de Estupefacientes el mencionado organismo dé a conocer una relación que contenga las áreas de las tierras incautadas a los grupos armados ilegales y sectores del narcotráfico en el departamento, así como su condición legal actual.
La defensora delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente de la Defensoría Nacional del Pueblo, Mayibe Ardila, expuso doce de las recomendaciones que esa entidad expondrá al Incoder.
Le pidieron que asista técnica y jurídicamente a los beneficiarios del programa de dotación de tierras de modo que puedan fraccionar en unidades agrícolas familiares los predios adjudicados para que puedan acceder a las líneas de crédito en el desarrollo eficiente de proyectos productivos y para que puedan formularlos.
También se refirieron a las amenazas que han recibido los cordobeses beneficiarios del programa de dotación de tierras y conminaron al Incoder a definir la situación toda vez que no han podido ejercer acto de señor y dueño, sobre las unidades agrícolas familiares por razones de amenazas o desplazamiento forzado, reubicándolos en otras zonas del país y liberándolos de la inhabilidad para acceder a programas de similar naturaleza.

El lío de las ciénagas
Uno de los graves problemas que tiene Córdoba es la invasión de tierras en predios de la ciénaga.
La Defensoría le pidió al Incoder adelantar con inmediatez un programa de clarificación de la propiedad sobre aquellos predios colindantes con las ciénagas, lagos, lagunas y zonas de reserva forestal para definir los linderos entre los predios que son propiedad de la Nación y aquellos de propiedad de los particulares.
De igual forma lo instaron a recuperar el espacio público aledaño o extraído de los cuerpos de agua que han sido desecados así como realizar el deslinde y amojonamiento de todas las ciénagas del medio y Bajo Sinú.
El investigador social, Víctor Negrete Barrera, afirmó que la problemática originada por el conflicto de la tierra en Córdoba es vieja y compleja y no va a tener solución de forma inmediata y a mediano plazo y por el contrario, previó que la situación se va a complicar más y eso requiere replantear todo cuanto se ha hecho hasta el momento.
Con relación a ese tema el alcalde de Cotorra, Martín Jalal, solicitó al Incoder agilizar el proceso de reordenamiento de la ciénaga Grande del Bajo Sinú, argumentando que la construcción de terraplenes y jarillones de manera indebida ha originado un conflicto social y un grave impacto ambiental en la región provocando la inundación en un sector de Cotorra y municipios vecinos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese