Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Piden revivir figura de defensor de usuarios de la salud

-A A +A
 

El coordinador de la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS, Ramiro Hoyos, pidió al presidente Alvaro Uribe, que se reviva la figura del Defensor Departamental de los Usuarios de Salud.

Indicó que esa sería una medida que permitiría defender a los usuarios de los atropellos que se comenten en forma permanente pero que la Corte la declaró inconstitucional.
Hoyos dijo que el defensor, siempre y cuando no funcione con recursos de las entidades que va a vigilar, podría tener autonomía para sancionar a las que no cumplan con la norma.
En la carta, que además del Presidente fue enviada al Ministro de la Protección Social y a los senadores y representantes a la Cámara, propone que se fortalezca por parte del Estado la participación social en salud, mediante el financiamiento controlado a comités, asociaciones y veedurías de usuarios que actualmente funcionan pidiendo limosnas, como el caso de Montería.
Planteó así mismo someter a un total “revolcón” a la Superintendencia Nacional de Salud para que se convierta en un ente que funcione a nivel departamental de manera oportuna, ágil, con funcionarios capacitados y comprometidos de salvar salud y vidas. “Ahora solo actúan para hacer visitas de relleno, sin ningún resultado positivo y sin dar respuestas a los que nos atrevemos a quejarnos y a denunciar”, indicó Hoyos Pineda.

ANOMALÍAS
El veedor de los usuarios dijo que hay anomalías que generan gastos o cobros inexactos en contra de la salud de los colombianos y entre ellas citó lo que está ocurriendo en el comité técnico científico de las EPS del régimen contributivo.
“Allí se viola el derecho a la participación social de los afiliados ya que en casi todas el representante es escogido por los directivos de las entidades que termina convirtiéndose en un firmante de actas, sin ningún conocimiento las cuales son utilizadas para hacer recobros al Estado por intermedio de Fosyga”, señaló Hoyos.
Se refirió además a las anomalías que se presentan en la atención inicial de urgencias señalando que pese a la normatividad legal vigente y sentencias de la Corte Constitucional sobre la obligatoriedad vigente de prestar este servicio, aún a los no afiliados, la atención se niega y el paciente debe pagar pese a que existen rubros para estos servicios.
De igual forma planteó los inconvenientes que se presentan con los períodos entre la afiliación y el inicio de atención en el régimen subsidiado. “Al usuario se le expide una ficha técnica que supuestamente debe servirle para que lo atiendan en urgencias, lo cual no se cumple porque solo se le revisa y debe cubrir todos los gastos de medicamentos”, indicó el veedor de los usuarios.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese