Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Plan de agua beneficiará a zona costanera de Córdoba

La zona costanera de Córdoba es una de las grandes beneficiadas con el plan departamental de agua.
Según la gobernadora, Marta Sáenz, en municipios como Moñitos jamás hubieran tenido la posibilidad de tener acueducto y alcantarillado porque el presupuesto destinado para este fin no alcanza para la construcción de los mismos.

Insistió en que en estas localidades se sentirá el impacto del plan pues tienen la posibilidad de acceder a los recursos que permitirán la construcción de las obras.
Entretanto, el sociólogo Víctor Negrete Barrera llamó la atención sobre la construcción de las obras en esta sección de Córdoba señalando que el último estudio señalado revela que la cobertura urbana de los acueductos alcanzaba en 2004 el 61%, que los equipos estaban deteriorados, el agua no era potable y había restricción en el suministro.
En cuanto al área rural se establecía que no existía este servicio y que las fuentes de abastecimiento eran embalses, jagueyes, represas y embalses de agua lluvia.
Con relación al alcantarillado se indicó que este no existía y que menos de la tercera parte de la población contaba con letrinas y pozos sépticos y en cuanto al aseo urbano se indicó que en algunos municipios costaneros solo correspondía al 29% de cobertura en promedio.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL
Negrete Barrera hizo además un análisis del diagnóstico ambiental de las cuencas de los ríos Los Córdoba, Mangle y Cedro, quebradas Yuca y Broqueles y áreas de escorrentía directa al mar en la zona costanera, elaborado por la Corporación de los valles del Sinú y San Jorge CVS en el 2006.
Sostuvo que existen diversos sistemas comunales de abastecimiento y distribución de agua que no cuentan con sistemas de tratamiento de agua o la presentan en mal estado, en otras palabras, no consumen agua potable.
Dice además que en la mayor parte del área rural transportan en bestias el agua que recogen de represas particulares y comunitarias y que muchos consumen agua proveniente de la lluvia que almacenan en tanques o aljibes y en verano. Cuando el agua escasea, la compran de aljibes comunitarios o particulares.
Como la mayoría de las poblaciones no cuentan con relleno sanitario o botadero a cielo abierto, los residuos sólidos que producen, domiciliarios y orgánicos, los queman después de amontonarlos en los patios.
El mismo estudio revela que en reemplazo de alcantarillado sanitario utilizan el sistema de letrinas pero los porcentajes de uso son bajos y en algunos casos no están conectados a pozos sépticos.
Los habitantes de las veredas y corregimientos, que representan la mayoría de la población, se quejan por el abandono del gobierno en sus distintas instancias y el aprovechamiento permanente que personas y grupos han hecho de sus necesidades, lo que ha ocasionado escepticismo y desconfianza ante las promesas o propuestas de mejoramiento que les presentan de vez en cuando, planteó Negrete Barrera.
Finalmente sostuvo que el caso de la zona costanera es preocupante toda vez que las fuentes de captación y abastecimiento no son las mejores y la mayoría de las aguas son salobres o “duras” y las fuentes de almacenamiento para captación o los embalses son insuficientes para atender la demanda actual.
Canalete y Puerto Escondido no cuentan con buena y suficiente agua, en Los Córdoba los embalses son insuficientes, el agua es de mala calidad y la sequía en verano es bastante fuerte.
Entretanto, Moñitos no tiene sitio de abastecimiento, el dique que permitía el represamiento de las aguas se rompió hace algunos meses, causando inundaciones en la cabecera, además los componentes del acueducto son viejos y deficientes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese