Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Planeación tiene en vilo la creación de nuevo municipio

-A A +A
 

La creación del nuevo municipio de la margen izquierda del río Sinú está en vilo ante la falta del concepto que debe entregar Planeación Departamental sobre la conveniencia y viabilidad del proyecto.

Este es el primer paso que establece la ley para poder consolidar un nuevo territorio. Sin embargo, la asociación no ha podido avanzar en el proceso.
Angel Jiménez Villegas, secretario de asociación, indicó que después de un mes de haber hecho la solicitud formal ante Planeación Departamental les contestan que todavía no tienen respuesta porque hicieron una consulta ante Planeación Nacional.
Los gestores de la iniciativa indicaron que ya Planeación les respondió al ente seccional que proceda de acuerdo con la ley y que emita el concepto correspondiente.
“Ya Planeación Nacional dijo que si la ley no hace ninguna observación, ellos lo único que tienen es que apegarse a la ley”, indicó el secretario.
“Vemos con preocupación y nos crea un manto de duda porque han dilatado la respuesta, ellos deben contestar si es viable o no”, indicó uno de los voceros de la junta.

CUMPLEN REQUISITOS
Pese a la experiencia negativa que se ha dado en Córdoba en los últimos meses en donde la creación de municipios como Tuchín y Uré está prácticamente en reversa por decisiones judiciales, los gestores de la iniciativa en la margen izquierda advierte que cumplen con todos los requisitos para conformarse como tal.
Señalan que uno de los requisitos tiene que ver con la territorialidad y que en el caso de la margen izquierda no se pasan de los límites equivalentes a la tercera parte del Municipio. San Jerónimo de Buenavista tendría 1.947 kilómetros.
En cuanto a población, mínimo 14 mil habitantes, señalan que también cumplen los requisitos y argumentan que certificado por el DANE existen cerca de 85 mil habitantes y que la capital, de la cual se segregan, queda con 390 mil habitantes.
El tercer punto tiene que ver con la identidad cultural y el cuarto con la capacidad de autosostenibilidad. Con relación a este último punto indican que la ley exige ingresos propios equivalentes a cinco mil salarios mínimos legales vigentes, es decir 2.500 millones de pesos anuales y en los estudios que tienen demostraron ingresos por 3 mil millones de pesos anuales.

¿QUÉ DICE PLANEACIÓN?
Los funcionarios de Planeación Departamental indicaron que están haciendo las consultas pertinentes en Planeación Nacional toda vez que no se ha presentado ningún caso en el país en el cual una población se segregue de una capital de departamento.
Indicaron que están llenándose de razones toda vez que en ocasiones anteriores han sido engañados y que por ello necesitan verificar los dato que están entregando para la conformación del nuevo Municipio.
Insisten en que no pueden dar una respuesta rápida sino ajustada a la ley y que por ello están esperando un concepto de fondo de la Dirección Nacional de Planeación.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese