Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Planeta Rica, llena de huecos: rompen, pero no reparchean

Según indican los propietarios de los automóviles, “más de un carro ha terminado en los talleres ante el mal resello de zanjas”.

Planeta Rica se está llenando de huecos y no hay que ir tan lejos para comprobarlo. Como nunca ante el deterioro de la capa asfáltica es evidente y las empresas que prestan los servicios públicos rompen y no arreglan y si lo hacen es de mala calidad.
La carrera séptima, las calles 15, 18, 19 y 20, por citar solo unos ejemplos, confirman los desperfectos y eso que son las más céntricas y transitadas.
¿Qué es lo que pasa con el pavimento del Municipio? ¿Por qué tantos huecos? ¿Qué está haciendo al respecto la Secretaría de Infraestructura de la localidad?
Por considerarlo de interés para la ciudadanía, el diario El Universal trató de encontrarle respuesta a estas preguntas y, al tiempo, presenta una completa radiografía del estado actual de la malla vial urbana de Planeta Rica.

¿Y LAS ZANJAS?
Planeta Rica no sólo está lleno de huecos. Ahora tiene zanjas por diferentes sectores. Como si fuera poco, esas aberturas del pavimento, que usualmente obedecen a la remodelación de redes públicas, no están contando con el reparcheo adecuado.
Ya es común ver en las vías urbanas de Planeta Rica, tramos a medio tapar o en el peor de los casos, con reparaciones antitécnicas.
Según indican los propietarios de los automóviles, “más de un carro ha terminado en los talleres ante el mal resello de zanjas”.
Las personas afectadas por esta problemática indican que lo más lógico es que la entidad de servicios públicos que abra una zanja se comprometa, en el menor tiempo, a resanarla y deben emplear una técnica de buena calidad y con garantías.

LOS TIPOS DE HUECO
Los tiempos han cambiado, teniendo en cuenta el fenómeno del mototaxismo y hoy son muchas las personas que son propietarias de vehículos y por ende es posible que parte de la malla vial de Planeta Rica haya superado el tránsito promedio diario para el cual fue construida en su momento.
Teniendo en cuenta este panorama, los daños del pavimento en la localidad pueden clasificarse de tres tipos:
El primero es el conocido popularmente como “piel de cocodrilo”, que no es otra cosa que las grietas registradas en el pavimento y que dan cuenta del desgaste de las vías urbanas.
El segundo es el “ojo de pescado”, que evidencia el “descascare” de la capa del pavimento.
El tercero es el hueco propiamente dicho, que obliga al resello inmediato y que muchas veces en Planeta Rica no se hace.
En realidad no se puede desligar del deterioro vial del pavimento a las zanjas; aquellas que dejan las entidades de servicios públicos.

¿QUÉ SE DEBE HACER?
Ante la realidad que afronta Planeta Rica en esta materia lo primero que debe hacerse es el reparcheo propiamente dicho, el cual le apunta a solucionar zonas álgidas, allí los obreros llegan y hacen el respectivo cambio de la estructura, como se hizo en calle 18 con 8.
El segundo frente de acción es el de la repavimentación, que es la recuperación completa de las vías, tal como lo ha venido planeando la administración de Óscar Díaz, con la calle 15; principal vía de acceso al hospital, pero que hasta ahora sigue igual.

LAS EMPRESAS QUE ROMPEN
Sobre este particular la comunidad indica que la entidad que más hace huecos y no los tapa es la empresa Opsa; operadora del servicio de agua y alcantarillado, sin embargo, en una reciente intervención en el Concejo del gerente de esa entidad; Hernando Muñoz Argumedo, dijo que no son ellos, sino una de las empresas contratistas del Plan Departamental de Aguas, la cual fue intervenida y tuvo que suspender los trabajos, dejando varios huecos sin tapar.
Esta situación se vuelve compleja, por que mientras resuelven el lío, los huecos siguen creciendo y la comunidad perjudicada por lo que hoy piden mayor responsabilidad en las obras venideras del Plan Departamental de Aguas, el cual comienza a dejar dudas entre los habitantes de municipios como Planeta Rica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese