Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Plantean área metropolitana para Montería y Cereté

El primero en hablar de la iniciativa fue el ex diputado José García Calume quien insiste en que mejorará la movilidad entre ambas poblaciones.

Los municipios de Cereté y Montería le están apostando a la creación del área metroplitana.
Esta iniciativa fue planteada la primera vez por el entonces diputado José García Calume quien sostuvo en su oportunidad planteó que la misma debería llegar por el norte a la cabecera municipal de San Pelayo y a la sede de la Universidad de Córdoba en Berástegui por el oriente.
García insistía en que no hay derecho que los taxis tengan que sacar planillas que valen más que el costo de una carrera de Montería a Cereté.
Planteó además que el servicio urbano beneficiaría a la comunidad toda vez que desde Montería hasta el aeropuerto, Cereté y la sede de la Universidad en Berástegui sería urbano dentro de un área metropolitana, tal y como lo señalan las leyes que las regulan.
Con el paso de los años el alcalde de Cereté, Rafael Chica Guzmán, le está apostando a la iniciativa y propuso a su colega de Montería, Marcos Daniel Pineda, que trabajaran por lograr la creación de un área metropolitana que traería algunas ventajas a ambas poblaciones.
Citó por ejemplo el caso del estadio de fútbol indicando que hubiera sido mejor modificar el de Cereté y así tener un estadio metropolitano. Sin embargo, ya Montería tendrá su propio estadio sin que hasta el momento se haya logrado consolidar el área metropolitana.

ÁREA METROPOLITANA
La ley señala que las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada.
Establece además que la jurisdicción del Área Metropolitana comprenderá el territorio de los municipios que la conforman. Tendrá como sede el municipio que sea capital del departamento, el cual se denominará municipio núcleo.
Con relación a las funciones la ley establece que en las áreas metropolitanas deben programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su jurisdicción, racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de los municipios que la integran, y si es el caso, prestar en común alguno de ellos y ejecutar obras de interés metropolitano.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese