Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica entre Alcalde y familia Bechara al rojo vivo

La justicia será la encargada de dirimir la controversia que se generó luego de la licencia otorgada por la Curaduría Segunda de Montería.

La polémica entre la familia Bechara y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, por la construcción de una obra en el norte de Montería, está al rojo vivo.
Mientras los propietarios del predio insisten en que hubo arbitrariedad en las acciones del mandatario, éste advierte en que prevalece el bien común y que serán los estrados judiciales los encargados de dirimir la situación.
El pasado miércoles Rossana Bechara Castilla, propietaria del inmueble donde funciona Bancolombia, radicó ante la Secretaría de Planeación Municipal de Montería un documento en el que señala las arbitrariedades cometidas por la administración municipal en relación con la suspensión y el retiro del cerramiento de la obra para ampliar las instalaciones de esa entidad financiera.
Indicó que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 1469 de 2010, el Alcalde de Montería no tiene facultades para iniciar de oficio actuaciones dirigidas a revocar directa y unilateralmente una licencia de construcción en firme, sin la autorización de los beneficiarios de la misma.
Insistieron en que las autoridades municipales no tienen facultades para evaluar la legalidad de la licencia de construcción cuando se discute la titularidad de los derechos reales sobre el inmueble cuya autorización para construcción se otorgó legalmente.
La familia Bechara recordó que ni los curadores ni la Alcaldía pueden discutir la veracidad de la información que contiene el certificado de libertad y tradición del inmueble, pues mientras el acto no se hubiere anulado por la autoridad judicial competente, la información que allí se registra se presume válida y confiere derechos adquiridos e indiscutibles para sus titulares.
“En este caso, la propiedad sobre el inmueble está soportada en el certificado de libertad expedido por la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos y el Alcalde no puede desconocerlo”, insistieron.
Insisten en que la Alcaldía pretende legitimar con una supuesta investigación la ejecución de actuaciones arbitrarias de cerramiento y suspensión de la obra, las cuales se presentaron antes de que se inicie la investigación correspondiente. “En términos jurídicos se explica que la Alcaldía dejó sin efectos un acto administrativo sin procedimiento que lo respalde y para justificar su vía de hecho, inicia posteriormente una actuación que quiere hacer aparecer como legítima. Así, a pesar de que ni el Código Contencioso Administrativo ni los Decretos 1469 de 2010 y 564 de 2006, autorizaban a “suspender provisionalmente” o a dejar sin efectos temporales un acto administrativo en firme mientras se adelanta la actuación administrativa que evalúa la legalidad de una licencia de construcción, la administración municipal de Montería actuó sin sustento jurídico”, anotaron.
Argumentaron que el hecho de que la administración impida la construcción autorizada mediante acto administrativo en firme, sin que para ello medie un acto administrativo de revocatoria o una decisión judicial ejecutoriada proferida por la jurisdicción contencioso administrativa, genera para la administración responsabilidad penal, disciplinaria y patrimonial del servidor público y por ello todas las actuaciones administrativas dirigidas a desconocer los derechos adquiridos de los titulares de la licencia de construcción en firme, constituyen actos arbitrarios que generan perjuicios morales y materiales y que, al mismo tiempo, pueden generar responsabilidad del Estado en este caso del Municipio.
Finalmente solicitaron archivar las actuaciones dirigidas a cuestionar la legalidad de la licencia de construcción dictada por el Curador Urbano Dos de Montería.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMUNICADO DE PRENSA DE LA

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FAMILIA BECHARA CASTILLA A LA RESPETABLE COMUNIDAD MONTERIANA EN RESPUESTA A LOS ABUSOS POR PARTE DEL ALCALDE DE MONTERÍA MARCOS PINEDA, PARA LEERLO DA CLICK EN EL LINK http://www.everyoneweb.es/eldorado/