Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por Facebook, parches se declaran guerra a muerte

Sano que se armó la guerra... considérese mi ‘liebre (enemigo) porque si lo veo lo ataco. Escóndase debajo de la tierra porque lo llevo en la mala... ahora van a llorar como niñas...” Estos son algunos de los mensajes que intercambian a través de la red social de Facebook integrantes de dos parches del barrio Kennedy, del Norte de la ciudad, que desde hace pocos meses se declararon la guerra a muerte.

Además de los mensajes amenazantes, los integrantes de dichos parches, liderados por alias ‘Máscara’ y alias ‘Pirulo’ respectivamente, refuerzan la declaratoria de guerra con fotografías que ellos mismos montaron en su Facebook, donde aparecen desafiantes varios jóvenes entre los 18 y 25 años portando revólveres y escopetas. Esta grave situación fue puesta en evidencia tras un trabajo investigativo de la Policía Metropolitana, que desde Internet logró judicializar e identificar a dos de los presuntos integrantes de uno de los parches en contienda, quienes fueron capturados en las últimas horas portando una escopeta y un revólver.
La investigación que adelantó la Policía da cuenta de que dicha confrontación entre estos dos parches se habría derivado de la mala repartición de un botín tras un robo que perpetraron en conjunto. De allí surgió la rivalidad que a la fecha, según las autoridades, ha dejado cerca de 10 jóvenes heridos, integrantes de los parches en contienda.
Entre los muchachos, que a través de Facebook la Policía ha logrado identificar como integrantes de los combos que libran la guerra, están alias ‘Máscara’, ‘Cuchis’, ‘El burro’, ‘Mosco’, ‘Bolbasor’ ‘Bombum’, ‘Guayaba’ ‘Pirulo’ y ‘Mono Viejo’, entre otros. Así se delataron.
Un trabajo de inteligencia les permitió a las autoridades rastrear por Internet a los integrantes de una banda delincuencial que mantenía azotado el Norte de la ciudad.
A través de Facebook la Policía, con un falso perfil, logró que uno de los integrantes de dicha banda aceptara un nuevo contacto que resultó ser un oficial de inteligencia. Fue entonces cuando el policía, por medio del Facebook, empezó a recopilar el material probatorio que indicaba y describía el perfil criminal de cada uno de los integrantes de la banda delincuencial. Pero además de lograr acceder a las fotos donde los jóvenes posan a la cámara con diferentes tipos de armas, el policía se percató, por los mensajes que entre ellos intercambiaban, que los dos parches estaban en ‘guerra’.
Con el material probatorio sólo hacía falta capturar a los jefes de los dos parches, por eso la Policía empezó a cercarlos. No obstante pese a que tenían información clara sobre sus identidades y hasta de sus gustos, el radio de su ubicación no era exacto y se extendía a los barrios Kennedy y La Juventud.

DOS TRAS REJAS
La espera dio fruto al trabajo investigativo, que dicho sea de paso se convierte en el primer caso en Bucaramanga donde la Policía utiliza las redes sociales para judicializar una banda de delincuentes.
El domingo a las 10:25 de la mañana, la Policía logró ubicar a dos de los jefes de uno de los parches en contienda en la calle 27N con novena del barrio Balcones de Kennedy, en el Norte de la capital santandereana. Allí tras una persecución fueron capturados alias ‘Máscara’, de 18 años y alias ‘Mono Viejo’, de 25, a quienes les incautaron un revólver calibre 32 milímetros con cinco cartuchos y una escopeta recortada, tipo changón, calibre 16 milímetros con un cartucho.
Los dos capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Tras ser presentados en audiencia pública, los detenidos fueron enviados a la Cárcel Modelo de Bucaramanga bajo medida de aseguramiento.
Las dos armas incautadas serán sometidas a una exploración técnica en el laboratorio de criminalística de la Policía a fin de establecer los posibles hechos en los que emplearon dicho armamento.
‘Parches del Norte’ • Los del paredón • Los ángeles • Las torres • Los metelones • Las merlinas • La Esperanza I • Los del Kennedy • La Juventud • La Transición • Villarrosa Antecedentes Facebook y Youtube.
El uso de las redes sociales y de distintos portales de internet como un canal utilizado por los parches para generar violencia no es nuevo en Bucaramanga.
En julio de 2007 esta redacción ubicó en la página de Youtube un video en el que aparecen dos jóvenes entrenando para pelear a cuchillo. Uno de estos jóvenes que aparecía en el video resultó ser el mismo que participó en el crimen de Jean Erik Moreno Giraldo, de 23 años, quien pereció tras recibir varias puñaladas en hechos ocurridos en diciembre de 2007 en la calle 51 con carrera 37 de Cabecera del Llano. El crimen obedeció a una guerra entre ‘parches’. Meses después el homicida fue capturado por la Policía

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese