Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Pretenden tumbar consulta liberal, con acción popular

La no inclusión del voto en blanco es la razón que aduce el abogado William Quintero para emprender la acción legal ante un proceso que pasó hace varios meses.

Mediante una acción popular un abogado monteriano pretende tumbar los resultados de la pasada consulta liberal en la que fue escogido Rafael Pardo como candidato a la Presidencia.
La acción fue impetrada por el abogado William Quintero contra el partido Liberal Colombiano, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral.
Solicitó a las autoridades judiciales declarar sin efectos los resultados de la Consulta Liberal para elegir candidato a la Presidencia de la República y por ende, la declaratoria como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal Colombiano a Rafael Pardo.
También pidió que se ordene que el partido Liberal Colombiano reintegre a la Registraduría Nacional del Estado Civil los dineros que fueron invertidos en la realización de esa consulta popular, así mismo, los dineros que recibieron sus candidatos inscritos para presidencia por reposición de votos e imponer a favor de los demandantes y con cargo a los demandados el incentivo máximo.
Aunque se trata de un proceso viejo, pues la consulta ya surtió efecto, el abogado de esta sección del país cree que la acción puede prosperar.

LAS RAZONES
Quintero Villarreal sostuvo que los intereses colectivos vulnerados fueron los de moral administrativa, patrimonio público y participación ciudadana al derecho al voto.
Señala que el derecho a elegir tiene un aspecto de vital importancia: El ciudadano no está obligado a elegir un candidato, cuando ninguno es de su preferencia, por ello se cuenta con la posibilidad de votar en blanco.
Insiste en que el tarjetón elaborado por el Partido Liberal y avalado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, carece de la casilla del voto en blanco y solo aparece como única alternativa del ciudadano para sufragar por cualquiera de los candidatos inscritos en la consulta.
Hay que recordar que el ex ministro Edmundo López Gómez en septiembre 25 de 2009 impugnó la consulta aduciendo que se estaba violando derechos fundamentales al elector, ante la imposibilidad de votar en blanco, es decir, de discernir sobre la posibilidad de escoger libremente a un candidato o por el contrario, abstenerse de votar, con el pleno de las garantías constitucionales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese