Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Procuraduría hace indagación preliminar a tres municipios

-A A +A
 

El procurador delegado Carlos Mesa Díaz hizo un análisis del manejo del sector salud en Córdoba y pidió mejorar los procesos. El funcionario lideró una audiencia pública para evaluar su manejo.

Una indagación preliminar para establecer por qué algunos municipios no han reportado sus inversiones en salud fue autorizada por el procurador delegado para la descentralización. Carlos Mesa Díaz.
El funcionario lideró ayer una audiencia pública para evaluar cómo se está manejando el sector salud en Córdoba la cual contó con la presencia de la gobernadora del Departamento, Marta Sáenz; la secretaria de salud, Ángela Cuéter, y miembros de los organismos de control.
Los municipios en los cuales se iniciará el proceso son Ayapel, Chimá y en San Rafael de Chinú por no reportar la información como lo establecen las normas legales.
“Para poder luchar contra la corrupción es necesario saber dónde está la plata”, indicó el delegado de la procuraduría.
Por su parte, la gobernadora Marta Sáenz dijo que recibió una secretaría de salud en estado de coma y a punto de ser intervenida y que han hecho grandes esfuerzos por mejorar.
Criticó en forma enérgica la falta de compromiso por parte de los alcaldes y de los directores de las empresas prestadoras de salud.

Mal libradas
En la audiencia hecha con funcionarios de la Procuraduría salieron mal libradas las empresas prestadoras de salud, que son prácticamente las intermediarias entre las alcaldías y las instituciones prestadoras del servicio.
Al hospital San Jerónimo de Montería por ejemplo las EPS le adeudan 17 mil millones de pesos, según denunció el gerente de la entidad, Antonio Jiménez Larralte.
En una forma similar se pronunció el director del hospital de Sahagún, Roberto Buelvas, quien dijo que al hospital le adeudan 1.600 millones de pesos y se refirió concretamente a Selvasalud y Mutual Ser las cuales están contratando actualmente con la red privada.
Las denuncias de los directores fueron ratificadas por la secretaria de salud de Córdoba, Ángela Cuéter, quien indicó que en el caso concreto del Departamento Emdisalud les ha hecho colapsar el centro regulador de urgencias pues nadie quiere recibir sus pacientes debido a que no pagan.
Entretanto el médico Manuel González, miembro de la clínica oncológica, resaltó que Emdisalud a ellos también les adeuda 6 mil millones de pesos.
Ante estas denuncias el procurador Mesa se comprometió a asumir en forma directa el manejo que están dando las EPS a los recursos de la salud pues en algunos casos los municipios les giran los recursos y estas no pagan a sus prestadores del servicio.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese