Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyecto ambiental beneficia 100 familias

Los habitantes de Tierralta (Córdoba) encontraron una nueva alternativa económica a la tala de árboles. Se trata de la cosecha de especies maderables nativas que pueden llegar a ser más rentables que la propia madera.

En ese lugar, que hace parte del Parque Nacional del Paramillo, la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, por medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), adelantaron un proyecto de reforestación en el que se han enriquecido 170 hectáreas en el cerro Murrucucú y se estima que, al terminar el año 2009, estén establecidas 70 hectáreas más.
En la primera etapa, un equipo interdisciplinario de profesionales consultó con la comunidad para identificar sus actividades y las especies maderables que más se extraían de las zonas. Con esta información se establecieron 13 viveros, en los que se capacitó a los campesinos en el manejo técnico de las especies arbóreas en los terrenos de las veredas El Loro, La Oscurana, Guarumal Abajo, Tuis Tuis, Manantiales, Alto Chimogadó, Alto Jui y El Mochón, ubicadas en jurisdicción del cerro Murrucucú.
Gracias a esta labor, se ha multiplicado el número de individuos de cedro, brasilete, roble, caracolí, algarrobo, almendro, abarco, entre otras especies, hacia las llamadas rastrojeras y contribuido, según la CVS, al mejoramiento de la calidad de vida de aproximadamente 100 familias.
Los investigadores señalan que, las semillas de especies maderables nativas pueden ser más rentables que la propia madera. Su recolección puede hacerse en el árbol que las produce y en el suelo.
Durante la segunda parte del proyecto los pobladores han aprendido a conocer mejor las semillas.
Según Rodrigo Alberto Hoyos Sánchez, docente del Departamento de Ciencias Agronómicas, “los campesinos ya saben por qué es importante el manejo de las semillas, y cómo y cuándo se deben cosechar para que sean de calidad y puedan ser comercializadas, pero también ya identifican los árboles y evalúan el tiempo en que empiezan a florecer”.
Como señala Elder José Oyala, director de la CVS, “la implementación del proyecto de conservación y enriquecimiento de rastrojeras está contribuyendo a restituir los ecosistemas amenazados por la intervención del hombre y a su vez, ha ayudado a crear conciencia ambiental entre los moradores de las comunidades cercanas”.
Aunque este programa ambiental y productivo se encuentra temporalmente suspendido, el director Elder José Oyala destacó que la Corporación va a seguir con el proyecto por sus buenos resultados.
Debido al éxito del programa, la Universidad Nacional busca iniciar una nueva fase de reactivación de los viveros y generar una marca propia de semillas certificada para que sea manejada por los mismos pobladores de las veredas de Tierralta.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese