Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Reforma a las regalías sigue causando gran polémica

-A A +A
 

Las multinacionales están pagando por debajo de la media Latinoamericana y hay un proyecto que las conmina a pagar más. Los congresistas coinciden en que los compromisos adquiridos deben garantizarlos.

El tema de las regalías ha generado las mayores polémicas en Córdoba.
Desde que el Gobierno nacional presentó el proyecto de ley mediante el cual se constituye el Sistema Nacional de regalías y se ordena su redistribución se originó otro debate que no estaba previsto y en el que la mayoría de congresistas ha participado.
Ahora se plantea el tema de los pagos que hacen las multinacionales coincidiendo que son pocas regalías y que son beneficiarias de exenciones tributarias muy bondadosas, situación que debe cambiar para que cancelen lo justo y razonable.
El senador Bernardo Elías Vidal, afirmó que las multinacionales que hoy explotan los recursos nacionales no renovables, están pagando regalías por debajo de la media latinoamericana y además son beneficiarias de excepcionales exenciones tributarias injustificadas, situaciones que deben cambiar lo más pronto posible.
El congresista propuso como primer paso, modificar todos los contratos de las concesiones suscritos con las multinacionales, elevando los porcentajes de regalías que ellas deben entregar al estado colombiano. “Se debe hacer un ajuste porcentual que nos permita quedar por encima de la media latinoamericana”, puntualizó Bernardo Elías Vidal.
Por su parte la senadora Arleth Casado de López, anotó que el partido liberal ha propuesto la adopción de medidas urgentes que permitan acabar con estas falencias que golpean el producto interno bruto PIB y perjudica a las regiones productoras y no productoras.
Arleth Casado propuso la adopción de medidas de control en Ingeominas y un pronunciamiento del procurador y de la contraloría sobre el tema.
Por su parte, el representante Nicolás Jiménez Paternina indicó que Colombia tiene el sistema de regalías más contradictorio del mundo en el tratamiento de las multinacionales permitiéndoles la imposición de condiciones unilaterales.
Calificó de muy grave lo que se presenta con Cerromatoso y pidió al Gobierno nacional tomar las medidas que sean necesarias para constatar las denuncias conocidas sobre el no reporte de producción y tomar las medidas correctivas y sancionatorias del caso.
Por su parte, el representante Rafael Madrid lamentó que el sistema de auditorías a las multinacionales esté fallando y señaló que se deben adoptar medidas tributarias, control permanente sobre producción y un recaudo de regalías que esté acorde con las necesidades de la Nación y el impacto ambiental que produce la explotación de los recursos no renovables.
Por su parte, el representante David Barguil, expresó su preocupación porque el problema va más allá de las regalías entregadas al Estado y señaló que llegó la hora de tomar determinaciones de fondo, sobre todo ante las anomalías encontradas por la Contraloría en Cerromatoso y otras multinacionales.
Propuso que la DIAN y el Ministerio de Minas asuman la fiscalización de los informes de explotación y sean adoptadas de inmediato medidas de control.

A coger el culebrón
Todos los congresistas de Córdoba también coincidieron en que los compromisos adquiridos por el Departamento con los recursos de regalías a vigencias futuras, debe tomarlos o por lo menos garantizarles a las gobernaciones y alcaldías, la suficiente capacidad adquisitiva de regalías para cumplir esos compromisos.
Según el senador Bernardo Elías Vidal, el gobierno debe “coger ese culebrón”, porque bajo ninguna circunstancia se lo puede dejar a los entes territoriales.

Por el Cangrejo
El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, afirmó que es un convencido que las regalías en Colombia tienen que saberse redistribuir de una mejor manera para que haya equidad social en Colombia.
Acto seguido anotó que no concibe cómo en San Antero exista un escenario deportivo llamado Cangrejo, construido con recursos de regalías, completamente subutilizado, mientras que en Montería no exista alcantarillado en un 52% de cobertura en la parte urbana. “Eso es inequidad social y mala distribución de los ingresos de regalías y debe corregirse”, anotó el mandatario aclarando que no tiene nada en contra de las autoridades y del pueblo de San Antero.
El alcalde no había terminado de expresar ese concepto, cuando el senador Martín Morales, saltó preso de indignación y manifestó que no es cierto que el coliseo El Cangrejo de San Antero esté subutilizado. Lamentó la apreciación del Pineda García, por considerarla desfasada y sin fundamento.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese