Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Remodelación moderada

En una carta enviada al alcalde Marcos Daniel Pineda le insisten en que se debe hacer una renovación histórica pero no una intervención agresiva.

La sociedad colombiana de arquitectos de Córdoba no está de acuerdo con la remodelación que realizará el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, al parque Bolívar de Montería.
Insisten en que si bien es cierto que se requiere de una renovación histórica para adecuarlo y sacarlo del abandono en que se encuentra, también lo es que una remodelación no sería conveniente.
De acuerdo con lo señalado por el presidente de la sociedad, Ricardo Cabarcas, y por el procurador de la misma, Neil Márquez Ruiz, el parque central es uno de los sitios más representativos de la ciudad y por ello hay que ser cuidadosos en extremo.
“Es la plaza representativa de la ciudad y se caracteriza por el uso del espacio público y la interacción social y por consiguiente no es recomendable variar el concepto espacial de plaza donde todo converge a un punto central pues se vería afectado por la nueva propuesta de un pasaje urbano”, señalaron los arquitectos aduciendo que las recomendaciones fueron entregadas por escrito al mandatario.
Con relación a la preservación del patrimonio mueble consideran inconveniente desplazar la estatua del Libertador Simón Bolívar del sitio de preeminencia que su jerarquía en la historia y en la memoria de la Nación le han dado.
Se refirieron también a las fuentes de estilo Barrroco de mármol de Carrara traídas de Italia y al busto del prohombre Miguel R. Méndez, monumentos catalogados como bienes de interés cultural, los cuales en el proyecto serán desplazados.

TALA DE ÁRBOLES
Los arquitectos de Córdoba se refirieron al parque como un patrimonio natural y ambiental y por ello rechazaron en forma categórica el nuevo proyecto que contempla la tala de árboles para ser reemplazados por palmeras que poco aportan a las grandes temperaturas de Montería.
“Las zonas con arbolado pueden tener hasta tres grados de temperatura más que las zonas arboladas, las superficies duras son grandes absorbentes de radiación solar, lo que repercute en un incremento del microclima urbano y en la temperatura interior de las edificaciones circundantes, produciendo espacios más calurosos y menos confortables e inadecuados para climas cálidos y húmedos como el de Montería”, señalaron los miembros de la sociedad.
Insisten en que la tala de varios árboles frondosos en buen estado, existentes en los parques, para ser remplazados por palmeras, la eliminación también de las zonas blandas causaría un impacto negativo en el microclima.
Hablaron de igual manera de la movilidad señalando que los cambios en el sector deben obedecer a un estudio riguroso de la movilidad en el centro de la ciudad, antes de restringir el tráfico vehicular por la carrera tercera, y parcialmente por la elevación del nivel de las vías, en las carreras cuarta y quinta y las calles 27 y 28.
Finalmente indicaron que la intervención de los espacios públicos debe ser concertada con la comunidad y señalaron que a la sociedad no les asiste interés distinto al de aportar al desarrollo urbanístico de la ciudad, razón por la cual dejan sentada su posición con respecto a la decisión del mandatario local de volver la plaza principal de Montería en un nuevo pasaje.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese