Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rinden homenaje a Juancho Nieves

-A A +A
 

La junta organizadora del XX Festival Nacional de La Cumbiamba, versión 2010, realizó el homenaje al maestro Juan Carlos Nieves Oviedo, “Juancho Nieves”.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la plaza de fútbol del barrio Santa Teresa de Cereté.
Según los organizadores del certamen cultural se le hizo el homenaje porque él representa uno de los proyectos musicales dentro de la música tradicional del Caribe colombiano.
“El maestro, “Juancho Nieves”, merece todos los honores por el aporte hecho a nuestra cultura, su trayectoria musical y por todo lo que le aportado y le seguirá aportado a la música colombiana”, dijeron
Agregaron además los representantes del certamen cumbiambero que este artista es nacido en Planeta Rica – Córdoba pero sahagunense por adopción. Indicaron también que Nieves Oviedo estudió música en el Conservatorio de la Universidad del Cauca. Es aquí donde inicia primero en la música andina y luego en la fabricación de los instrumentos básicos de estas agrupaciones especialmente de viento y de percusión.
Todo lo asimilado en esta fase de constructor de instrumentos es lo que le servirá mucho tiempo después para llevar a cabo una serie de mejoramientos e innovaciones en la fabricación de la gaita cabeza e’cera.
Durante su permanencia en Popayán integró varias agrupaciones, especialmente de baladas y orquestas, así mismo hizo parte de uno de los proyectos musicales en la región andina el grupo “Tumbichúcue”.
“A los grandes artistas como este señor hay que hacerles los reconocimientos en vida, después de muertos no tiene sentido” dijo José Gregorio Guzmán, miembro de la junta organizadora de La Cumbiamba.
Su historia Hacia 1982 “Juancho Nieves”, como cariñosamente se le conoce se estableció en Bogotá donde se une al compositor Jairo Ojeda, con quien produce el trabajo de canciones infantiles Todos podemos cantar. Volumen 3, además de realizar conciertos para niños con el grupo ¨ Tierra Nueva.
En 1984 llega de paso a Sahagún y después se establece en Sincelejo donde ejerce como profesor de música del colegio Las Mercedes, para finalmente retornar a Popayán donde continúa su trabajo musical e integra, entre otros, el grupo “Los Duendes” de música andina.
En 1986 junto al maestro sahagunense Eder Brun obtiene el primer premio del Festival Nacional de La Cumbiamba, en Cereté con el grupo de gaitas “Son Calamarí”.
Para 1989, Juancho Nieves se vincula como músico al sector hotelero donde permanece por un buen tiempo trabajando para importantes firmas como “Hotel Intercontinental” y “Torre de Cali” de Cali, “Hotel Tequendama” de Bogotá y “Hotel Santa Clara” de Cartagena. Es, finalmente, en esta última ciudad, en 1999 cuando nace la idea de construir gaitas en afinación universal, experiencia que alcanza un punto interesante con la producción del álbum “Juancho Nieves y su gaita Cabeza e´cera”, donde por primera vez la gaita actúa como instrumento cantante, con el acompañamiento de toda una orquesta integrada, entre otros, por violines, bajo, batería, guitarras acústicas y eléctricas, zampoñas, cuatro y sintetizadores, pero con la percusión tradicional de los formatos de gaitas.
En el año 2000 el sello FM adquiere los derechos para la edición y comercialización de este trabajo bajo el título “Su Majestad la Gaita”.

CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS
Luego de un breve retorno a Bogotá en el que funda la taberna “Ad Libitum”, locución latina que equivale a “Con Libertad” Juan Carlos Nieves retorna a su Sahagún donde reside desde finales del año 2001, y desde donde proyecta sus conocimientos y sus experiencias, pero sobretodo donde continúa experimentando con la música y con la fabricación de gaitas en afinación.
De esta última etapa en la vida musical de Juan Carlos Nieves Oviedo, podemos destacar: La creación de los Estudios “Hamaca Record”, de su propiedad, y cuya tecnología de punta es puesta al servicio de la difusión de la música sabanera del Caribe colombiano, la producción en el año 2004 del álbum “Angelita Jiménez, Como gaviota enamorada” con el acompañamiento musical de Juancho Nieves y la Tribu Barají (nombre tomado de la leyenda La Princesa Barají - o Vara de Ají – propia del municipio de Sahagún).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese