Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salve vidas, done sangre

-A A +A
 

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemoración que todos los años se hace el 14 de junio, porque en ésta fecha nación Karl Landsteiner, quien es el padre de los grupos sanguíneos que hoy conocemos: A, B, O.

Las autoridades de la salud de Córdoba lideran diferentes actividades que buscan generar conciencia e informar sobre la importancia de colaborar donando sangre.
La campaña es impulsada por la Secretaría de Salud Departamental y los bancos de sangre del hospital San Jerónimo y de Córdoba.
“Con la donación de una unidad de sangre se puede salvar la vida a tres personas, y eso es importante que la gente lo entienda”, señaló Alexis Gaines Acuña, secretario de salud (e) de Córdoba.
EL UNIVERSAL entrevistó a Jaime Isaza Martelo, asesor científico del Banco de Sangre de Córdoba, quien es una de las personas más conocedoras del tema en el departamento.
¿Qué es donar sangre?
“Es un acto altruista por el cual yo entrego una parte de mi sangre para que sea procesada, analizada y luego administrada a quien la necesite”.
¿Quién puede donar sangre?
“Toda persona que se encuentre en buen estado de salud, que este entre 18 y 65 años de edad”.
¿Quién no puede donar sangre?
“Quien tenga algún factor de riesgo que limite su buena salud y se encuentre por fuera de los rangos de edad permitidos. Además personas que tengan o hayan tenido antecedentes de: hepatitis, tuberculosis, enfermedades venéreas, alteración de la presión, los alcohólicos, adictos a drogas y las mujeres embarazadas o que estén dando de lactar”.
¿Cada cuanto tiempo se puede donar sangre?
“Los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses”.
¿Qué le sucede a una persona que ha sido donante repetitivo y deja de donar?
“No le sucede nada. El organismo está en constante formación y renovación de su sangre. El donar sangre no altera este proceso, luego al dejar de ser donante nuestro cuerpo sigue produciendo y renovando la sangre exactamente igual que antes de ser donante”.
¿Cómo es el proceso de donación de sangre?
“La persona se acerca a un banco de sangre, informa sobre su intención de donar, se le realiza una prueba para medir la cantidad de glóbulos rojos que posee y una encuesta que permite aceptar o descartar la donación, si pasa estos controles deposita su sangre en el banco”.
¿El proceso de donar sangre es seguro?
“Si porque todo el material que se usa es desechable”.
¿Qué beneficios se recibe del proceso de donar sangre?
“Reoxigenación de los tejidos, compromiso social, se salva la vida de personas que sufren”.
¿Cuáles son las recomendaciones después de donar?
“Tomar abundante liquido durante las tres próximas horas después de la donación, no conducir durante los siguientes 30 minutos y no se requiere alimentación especial porque su cuerpo logra equilibrarse nuevamente”.
¿Puede alguien donar su propia sangre si se va a realizar una cirugía o cualquier otra intervención?
“Si, siempre y cuando se encuentre en condiciones de salud optimas y sea autorizado por el médico tratante”.
¿Qué es un donante voluntario?
“Las personas que donan sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad y no reciben ninguna clase de remuneración”.
¿Porqué se dice que con una donación podemos salvar al menos tres vidas?
“Debido a que la unidad de sangre se puede fraccionar en tres componentes diferentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), que se pueden aplicar a tres pacientes diferentes que lo requieran”.
¿Qué normatividad rige a los bancos de sangre?
“El decreto 1571 de 1993 y la resolución 001738 de mayo del 1995”.
¿Cómo ha sido el comportamiento de las donaciones en el departamento de Córdoba?
“Para el año 2007 se realizaron 12.500 donaciones en el departamento y según las metas establecidas por la política nacional de sangre se debían aumentar en un 20 por ciento las donaciones, para el año 2008 se recibieron 17.380 donaciones, superando la meta esperada por el instituto nacional de salud, pero aún faltan muchos donantes”.
¿Cuáles son las barreras que se tienen para que la gente done sangre?
“La gente tiene algunas creencias que son falsas tales como: se pierde el alma, se engorda, se adelgaza, se debilita, se adquieren infecciones, temor al dolor producido por el pinchazo de la aguja, se disminuye la potencia sexual, si soy donante venden mi sangre, todo eso es mentira”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese