Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se agita la política en Córdoba

El proyecto de reelección tiene preocupados a varios aspirantes porque los actuales titulares se medirían de nuevo a la próxima contienda electoral.

Pese a que hace falta más de un año para las nuevas elecciones de Gobernación y Alcaldías en Córdoba ya se empezaron a dar los primeros movimientos políticos.
La primera en señalar que no estaría interesada en una reelección es la gobernadora Marta Sáenz Correa, quien en reiteradas oportunidades ha venido señalando que no tiene interés en ningún cargo de elección popular.
Para el primer cargo departamental hay dos bloques dispuestos a disputarse los votos de los electores.
El primero es el que han ido consolidando los miembros del conservatismo y liberalismo. Aunque la senadora conservadora Nora García Burgos señaló que “aún es prematuro hablar de una coalición” lo cierto es que la participación de rojos en el gabinete de la Alcaldía y de azules en la Gobernación hace prever que hay cercanías.
El nombre que resultaría de esta unión es “cuota” del partido liberal y el que resultare para la Alcaldía de Montería corresponderá a la nómina azul.
Dentro de los posibles candidatos por esta coalición estarían Víctor Raúl Oyola Daniels, actual gerente de Araujo y Segovia, y Fredy Sánchez Arteaga, ex congresista, leal y fiel escudero de la casa López.
Ante los vientos de unión entre el ex senador Juan Manuel López y la senadora Nora García, los miembros del partido de la U hicieron lo propio.
En una reunión en Bogotá, motivados por el mismo presidente de la República, los congresistas del partido de la U juraron llegar unidos a las elecciones de Gobernación y de alcaldías en todos los municipios.
A ese pacto se unieron las dirigentes Margarita Andrade, Mara Bechara, Daniel Cabrales, Lorena Torralvo, Roberto Tirado, Dumith Náder y José Luis Abdala.
En un comunicado público que hicieron circular en los medios de la capital consolidaron una unión que dejó sin piso las afirmaciones que se venían haciendo en el sentido que el senador Bernardo Elías Vidal estaría cerca de la otra orilla.
Por el equipo de la U aún no ha salido nadie a la palestra pública como posible aspirante a la Gobernación. Sin embargo, suenan nombres como el de Eduardo Tous, Edwin Besaile y Zulema Jattin entre otros.
Ellos tendrán que buscar un mecanismo que les permita seleccionar un solo candidato para llegar unidos.
La semana anterior se empezaron a ver algunos afiches del ex representante a la Cámara José de los Santos Negrete quien está tanteando el terreno para lanzarse de nuevo a la contienda, por el primer cargo de Córdoba.

¿ Y en Alcaldías?
Los acuerdos se harán extensivos a las alcaldías de todos los municipios. Sin embargo, la que mayor expectativa genera es la de Montería.
Uno de los candidatos más fuertes de la capital será seguramente el que designe el partido conservador, colectividad que ostenta actualmente el poder, y que en la nueva estrategia sería apoyado por los liberales.
No hay acuerdo en torno a los nombres. Suenan el de Juan Arrieta, actual secretario jurídico, y Liliana Bittar, asesora de la alcaldía. Sin embargo, no se ha dicho la última palabra.
Por el partido de la U es donde más nombres se han escuchado. Tienen aspiraciones Mara Bechara de Zuleta, Margarita Andrade García, Domiciano Arteaga y Daniel Cabrales.
Ellos y los que resulten con el pasar de los días también deberán buscar un mecanismo de consulta interna que les permita apoyar un solo nombre.
Los acuerdos también empiezan a evidenciarse en otros municipios y allí es donde se están presentando las primeras dificultades, pues algunos de los aspirantes advierten que no declinarán su decisión de aspirar.
Como se recordará hay una fracción conservadora unida con los de la U que podría dificultar los acuerdos en algunos municipios.
El tiempo pasa y los aspirantes están haciendo las consultas correspondientes en aras de buscar mayor número de aliados para cuando les toque someterse a una consulta interna para definir los nombres de los aspirantes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese