Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se despeja panorama político

Se empezó a despejar el panorama político en Córdoba.
Pese a la incertidumbre que se había suscitado luego de las dos últimas renuncias por parapolítica, los movimientos empezaron a mover sus fichas con miras a la próxima contienda.

Aunque hay excepciones, como en toda regla, la mayoría de los grupos se la “jugarán” con familiares cercanos que puedan asegurar el voto de confianza de los congresistas destituidos o que han renunciado luego de investigaciones por presuntos vínculos con los paramilitares.
La política en Córdoba este año ha generado más expectativas que los anteriores pues hay uniones impensables y divisiones infranqueables entre copartidarios.
Con la condena a seis años y dos meses del senador Juan Manuel López, quien no renunció a su fuero y fue investigado por la Corte Suprema, se anunció la aspiración de su esposa Arlet Casado de López, quien recogerá el fortín electoral de la colectividad.

LOS LIBERALES
El partido Liberal tiene definidos sus cuadros para la elección a Senado y Cámara.
Al senado aspirará Arleth Casado de López, quien aspira a mantener cautivos los votos de su esposo Juan Manuel, recluido en una cárcel en Bogotá.
Por esa misma colectividad, aspirará Mario Salomón Náder, quien es el único senador que tiene la credencial en Córdoba.
De este grupo seguramente sale Musa Besaile, actual representante a la Cámara, quien ha tenido acercamientos con Cambio Radical.
Por la cámara aspirarán Fabio Raúl Amín, actual representante, y el ex diputado Rafael Madrid Hodge por el sector de Mayorías Liberales y por el Mipol seguramente lo hará Dumith Náder, actual representante.

EN EL CONSERVATISMO
En el partido Conservador no están muy claras las cosas.
Por una parte, el ex senador Julio Manzur está señalando que no sabe si aspira o no y que ello depende de la culminación de las investigaciones de la Fiscalía y por la otra Nora García señala que si Manzur no aspira lo hará ella.
Como se recordará el ex senador renunció hace poco a su curul indicando que pretendía darle celeridad al proceso dado que la Corte Suprema de Justicia había dilatado durante 23 meses la investigación.
Descartó que un familiar estuviera en su mira para sucederlo en caso de no aspirar, pero insiste en que Nora García Burgos siga en su aspiración a la Cámara.
Por su parte, el actual representante José de los Santos Negrete ha venido sosteniendo conversaciones con otros grupos pero por el momento es de nuevo el candidato de la colectividad a la Cámara.
Como se recordará, Negrete Flórez permaneció varios meses en la cárcel por haber firmado el pacto de Ralito pero luego recuperó su libertad tras demostrar que estaba en condición de acompañante.

CAMBIO RADICAL
Cabe anotar que el dirigente más representativo de Cambio Radical en Córdoba era el ex senador Reginaldo Montes Alvarez, quien fue condenado a seis años de prisión por la firma del pacto de Ralito.
Pese a que se han dado distintas reuniones liderada por el diputado Jorge Benítez aún no han dicho con exactitud quién aspirará al senado por esa colectividad.
En las pasadas elecciones el compañero de fórmula fue Raymundo Méndez Bechara, quien ya confirmó de nuevo su aspiración pero por el partido de la U.

PARTIDO DE LA U
Luego de la renuncia de la senadora del partido de la U, Zulema Jattin Corrales, tras la orden de captura de la Corte Suprema de Justicia, se definió que tomará las banderas de la colectividad su hermano, Francisco Jattin Corrales.
Por esa misma colectividad aspirará Bernardo Elías Vidal, quien actualmente es representante a la Cámara pero tiene rotas las relaciones con su anterior compañera de fórmula.
Según un mapa electoral hecho por esa colectividad se habla de las simpatías de Armando Almería, Euclides Duran y Jorge Barros Gnneco para aspirar al senado por dicha colectividad.
La candidatura a la Cámara la asumirá Raymundo Méndez Bechara, quien renunció a su cargo diplomático en el consulado de Nueva York para definir las estrategias tendientes a garantizar el éxito de su segunda aspiración.
Como se recordará Méndez Bechara antes había aspirado por Cambio Radical.

COLOMBIA DEMOCRÁTICA
Luego de la renuncia del ex senador Miguel Alfonso de la Espriella, quien denunció la firma del pacto de Ralito, las banderas de la colectividad las asumirá su hermano Hernando de la Espriella Burgos.
Aún no han definido quien sería el compañero de fórmula para la cámara pues aunque inicialmente se había pensado en la posibilidad que fuera Lorena Torralvo, la hija del ex gobernador liberal Jaime Torralvo, parece que la cercanía de esta última con Mayorías Liberales va por buen camino.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese