Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se estudia salvación del caño Bugre

Los funcionarios de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, están buscando alternativas que permitan salvar el caño Bugre de Cereté.

La citada entidad ambiental desarrolló durante el 2009 una serie de investigaciones y posteriormente obtuvo datos específicos que le servirán para orientarse e identificar los problemas que perjudican al viejo caño.
Según funcionarios de la CVS el sistema hidrográfico de una cuenca se considera como un sistema integral y altamente interrelacionado entre cada una de sus zonas.
Insisten en que cualquier evento extremo, alteración o intervención en alguna de sus áreas, especialmente cuando ocurre en la cuenca alta, se verá fuertemente reflejado en sus otras secciones y en el largo recorrido del caño sufre múltiples alteraciones.

ASPECTOS SOCIALES
Las investigaciones permitieron identificar los problemas más graves del caño.
El primero de ellos es la contaminación en su nacimiento, las fuertes intervenciones antrópicas debido a los asentamientos subnormales que vierten basuras y aguas servidas y los puentes construidos que retienen sedimentos y además fumigaciones aéreas con agroquímicos para los cultivos.
De igual forma se logró identificar que el caño está hidráulicamente controlado por el Sinú de tal forma que un cambio en la variabilidad del régimen del nivel por la operación de Urrá produce cambios.
El estudio permitió establecer que otra de las graves fallas es la sedimentación la cual está asociada con los procesos erosivos del río Sinú.
Según los datos registrados en las estaciones Montería y el Montón de Cereté la carga de sedimentos que entra es de aproximadamente de 24 kilogramos por segundo, en períodos de aguas bajas y hasta 250 kilogramos en períodos de aguas altas.
En los caños de Cotorra y la Culebra es aún más notable el efecto de las irregularidades por sedimentación. Los registros analizados establecen que aproximadamente el 90% del sedimento que entra al complejo lagunar a través del caño Bugre se queda almacenado en el complejo cenagoso.

POSICIÓN DEL SECRETARIO
El secretario general de la CVS, José Fernando Tirado, indicó que la Corporación siempre ha tenido preocupación por el tema del Caño y por eso han adelantado conjuntamente con la Universidad Nacional, sede Medellín, unos estudios técnicos.
Explicó que el pre-diagnóstico indica que el Bugre está influenciado directamente por el río Sinú, es decir que depende de volúmenes de agua que maneje.
Eso indica que el Sinú debe manejar unos 250 metros cúbicos por segundo para que le pueda entrar agua al caño Bugre.
La influencia del Sinú sobre caño Bugre es histórica, no es nueva, y los estudios dicen que el caño transporta mucha sedimentación hacia el complejo cenagoso del bajo Sinú.
La CVS tiene una preocupación que en la medida que se rehabilite el Bugre el impacto que pueda causar sobre la ciénaga grande del bajo Sinú será más grande toda vez que la puede colmatar de manera más rápida, por eso se necesitan estudios más profundos.

PLANTEAN REUBICACIÓN
Ante la necesidad apremiante que hay de recuperar el viejo caño la CVS considera que la primera acción que se debe adelantar es hacer el inventario de las familias que están habitando las riveras del mismo y de hecho en los próximos días se entregará el estudio preliminar.
Inicialmente se está hablando de seis mil familias que están influenciando directamente al caño y esa es una de las situaciones que más lo afectan porque lo utilizan de manera inadecuada.
La CVS insiste en que la primera acción que deben tomar los municipios que tienen jurisdicción sobre el caño Bugre es la recuperación del espacio público y lógicamente eso tiene que ir paralelamente con unos programas de reubicación de las familias que están en la ribera del mismo.
Los grupos de personas que están allí, con la permisividad de las autoridades, generan contaminación con los residuos que arrojan al afluente al que además utilizan como alcantarilla pública.
La solución no es tan fácil pero el Gobierno ha mostrado voluntad de ayudar en la solución del problema.
En una reciente entrevisat concedida por el presidente Alvaro Uribe a los medios locales en Montería se comprometió a que antes de terminar su gobierno dejaría una solución para evitar que el caño Bugre se siga extinguiendo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese