Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se quemó el cerro Colosiná

-A A +A
 

Un incendio de enormes proporciones con llamas que alcanzaron hasta 7 metros de altura destruyó 12 hectáreas de bosque natural, del famoso y emblemático Cerro del Colosiná, perteneciente al municipio de San Carlos, Córdoba.

Según los habitantes de esa población la conflagración se inició el pasado miércoles hacia las 4:00 de la tarde y todavía hasta hoy se hacen esfuerzos para controlarla.
Argumentaron, además, los residentes de esa municipalidad que los esfuerzos no se notaron, pues faltan cuerpos de socorro que facilitaran las ayudas, o en su defecto gestionaran con los bomberos de Cereté y Montería.
“El fuego arrasó con todo lo que encontró a su paso y también afectó a algunas personas que tienen viviendas en la parte baja del cerro. El viento fue otro factor que ayudó a propagar las llamas y que dejó daños prácticamente irreparables en la naturaleza” explicó un residente de la zona afectada.
Los moradores de San Carlos al presenciar la humareda en la parte del cerro, en coordinación con la Policía y así mismo otras personas intentaron sofocar el fuego utilizando ramas y arena, pero no pudieron.
Este es el tercer incendio que se registra en lo que va corrido de 2010 y hasta la presente las autoridades locales no han conformado un comité de emergencias que se encargue de atender estos casos y que posteriormente pueden dejar no solamente afecciones al medio ambiente sino también perdidas de vidas humanas, considerando que el mencionado sitio es un lugar con alta afluencia de turistas.
Los incendios forestales, como el ya presentado, dejan consecuencias negativas en el ambiente que contribuyen al efecto invernadero y de paso con la desaparición de árboles, la cubierta vegetal, así mismo destruye hábitats de los animales, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones sean mucho más graves.
Según expertos consultados por El Universal, en este tipo de emergencias el fuego destruye el suelo, pero si la combustión fue rápida hay una probabilidad de que las raíces sobrevivan y la planta vuelva a crecer en un tiempo de diez años.

CVS LANZA S.O.S

Montería
La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) hizo un llamado a la comunidad para que evite incendios como el ocurrido en el cerro Colosiná.
La idea es que no provoquen quemas a cielo abierto, pues debido a la temporada de sequía que se registra en el país, las consecuencias en torno a los incendios forestales pueden ser desastrosas para el medio ambiente.
Una vez se conoció la situación en Colosiná, los funcionarios Adolfo Bedoya, en compañía de funcionarios de la Subsede Sinú Medio de la Corporación, se trasladaron a la Alcaldía de San Carlos para dialogar con el primer mandatario de la localidad, Daniel Soto Ortiz, sobre las estrategias a implementar para evitar los incendios forestales en el Cerro y sectores aledaños. Allí dialogaron con el Secretario de Gobierno Municipal y la secretaria del Alcalde sobre el tema.
Durante el encuentro los trabajadores de la Alcaldía le mostraron a los funcionarios de la CAR –CVS una serie de volantes sobre la prevención de incendios en la zona, teniendo en cuenta que para esta época se registran quemas en el Cerro Colosiná.
Indicaron que el próximo lunes 15 de febrero una comisión de la Corporación visitará la zona afectada y le recordó a la comunidad que las quemas están prohibidas y el código penal castiga a la persona que se coja en flagrancia provocando las llamas.
La CVS entregó algunas recomendaciones tales como evitar quemar el material vegetal en las orillas de las carreteras, no arrojar fósforos o cigarrillos encendidos ni vidrios sobre la vegetación ni en ningún tipo de material vegetal, ya que este puede servir de combustible para iniciar un incendio. En caso de que se presente un incendio forestal o una quema descontrolada llamar a las autoridades locales.
Insistió en que es importante recoger la basura en un lugar apropiado y nunca quemarla.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese