Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se reviven Juegos los nacionales en Córdoba

-A A +A
 

En mayo de 2013 se realizarán las justas deportivas, después de superarse los contratiempos económicos que han surgido para la organización de este evento.

Cuando todo indicaba que la dirección de Coldeportes y sus técnicos borraban del mapa al estadio de béisbol de Lorica, por considerar que no se podían financiar las remodelaciones y ampliaciones de los estadios de Montería y Lorica, la gobernadora Marta Sáenz se levantó como una leona.
“Un momento, con el estadio de Lorica no se metan que la Gobernación de Córdoba financia de manera total, integral, de cabo a rabo, desde el primer hasta el último pedazo, su remodelación, su ampliación y demás obras”. Hubo un silencio total y cruce de miradas. El director de Coldeportes, Jairo Klopatofsky, por poco se levanta de su silla. El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, bajó la cabeza y tomó aire. Después la gobernadora sentenció con voz fuerte y sin vacilaciones “Estamos dispuestos a asignar 7.500 millones de pesos, pero el estadio de Lorica se queda en el plan de proyectos”.
El delegado del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, que estaba en el recinto defendiendo el aplazamiento de los juegos hasta mayo del año 2013, atinó a decir “Marta acaba de anotar un jonrón y dejó quieto al bateador de Montería”.
Al salir de la reunión la gobernadora le dijo a El Universal que la remodelación y ampliación del estadio de Lorica va porque va con juegos o sin juegos.

Habla Alcalde
El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, reconoció que fue una jugada hábil de la gobernadora pero dijo que peleará también, como un felino enfurecido, la inclusión del estadio de béisbol de Montería, a donde acude la mejor afición beisbolera de Colombia, donde juega el equipo de casa Leones- Comfacor y por todos los demás derechos que tiene Montería.
Agregó que los documentos y requisitos técnicos que Coldeportes le exige al departamento con miras a viabilizar los proyectos serán entregados dentro de los términos fijados y que el 22 de noviembre volverá a defender los derechos de Montería.
Anotó que por ahora, el estadio de fútbol de Montería es el único proyecto debidamente definido.

Aportarán recursos
El director de Coldeportes y los mandatarios asistentes a la reunión tuvieron que ‘bajarse del bus’ presupuestal, permitiendo que de 171 mil millones de pesos inicialmente mencionados por el Gobierno nacional. Ahora se habla de 139 mil millones de pesos proyectados por el Ministerio de Hacienda, bajo la promesa de asegurarlos y entregarlos.
La gobernadora Marta Sáenz aclaró que Córdoba no se perjudica con esa reducción porque dentro del paquete de los 139 mil millones están los 28 mil prometidos al Departamento. Ahora, con la decisión de financiar la totalidad del estadio de Lorica, la Nación se ahorra unos pesos que entran en la reducción señalada.

Mensajero del COC
El delegado del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, fue el encargado de presentar las mil razones que contempla ese organismo para solicitar y proponer el aplazamiento de los juegos nacionales hasta mayo del año 2013.
Ciro Solano debió emplearse a fondo, como el mejor atleta de la federación para convencer a los asistentes de las bondades del aplazamiento.
Dijo que hay razones técnicas, físicas, olímpicas, deportivas, morales, sociales, económicas, culturales, políticas y financieras para definir la postergación.
Mencionó por ejemplo el derecho que tienen los deportistas de descansar a fin de año. Recordó que en noviembre, cuando se realizarían los juegos del 2012, todavía se vive el ambiente de los Juegos Olímpicos con todas sus victorias y cansancios.
Recordó que en mayo del 2013 hay nuevos gobernadores y alcaldes, nuevo ambiente político y nuevos presupuestos e insistió en que hay más tiempo para asegurar más recursos y mejor organización.
Al final de la exposición, los gobernadores y alcaldes de Córdoba, Norte de Santander y del Cauca terminaron moviendo afirmativamente la cabeza en señal de aprobación.
La mandataria de los cordobeses y el alcalde de los monterianos coincidieron en afirmar que el aplazamiento seis meses es saludable, conveniente y oportuno. Ambos dijeron: “Mejor, pero que no nos borren ninguno de los escenarios”.

Reacciones en Lorica
La dirigencia deportiva de Lorica reaccionó de inmediato ante los anuncios de la gobernadora Marta Sáenz y desde el alcalde municipal hasta sus contradictores políticos reconocieron el gesto de la mandataria de salir en defensa del estadio de béisbol y de asumir el compromiso de invertir 7.500 millones de pesos.
El representante Fabio Amín observó que fue una jugada maestra que él no se esperaba y la felicitó. Comentaristas radiales en Lorica y Montería como Jorge Corena y Rafael Gómez, dijeron que la gobernadora hizo una jugada justa, buena, costosa, pero necesaria para una región que necesita un buen estadio de béisbol y escenarios de paz.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese