Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Se unen Gobernadores y congresistas de la Costa

-A A +A
 

La mandataria cordobesa, Marta Sáenz, conminó a la clase dirigente a unirse en favor de iniciativas conjuntas para toda la región.

Los congresistas y gobernadores de la Costa se reunieron con el fin de promover cuatro iniciativas de beneficio regional.
Las tareas son básicamente desempantanar el trámite en el Congreso de la República de la ley ordenamiento territorial, fijar una agenda de proyectos de desarrollo de impacto regional con el fin de concentrar las actividades en ellos, crear un bloque de congresistas del Caribe y promover los intereses regionales en los proyectos de acto legislativo o de ley que están en marcha.
Indican los dirigentes que la ley de ordenamiento territorial es impulsada por el Gobierno Nacional, pero limitada a la creación de la región en sus funciones de planificación y administrativas, mientras que la iniciativa del Caribe contemplaba que se creara en años próximos la región como Entidad Territorial con recursos suficientes y autoridades propias. La decisión de los congresistas es obtener el aval del Gobierno de manera que sea posible una región lo suficientemente fortalecida para que cumpla los objetivos que se desprenden del Voto Caribe por la autonomía regional.
Respecto a la agenda de desarrollo los congresistas acordaron definirla en el marco de discusión del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en marcha y teniendo como insumo el plan estratégico que están elaborando los gobernadores del Caribe y aportes de la academia, las bancadas y unidades legislativas. Son prioridad una agenda social y la infraestructura.
Con relación al Bloque Regional de Congresistas toma fuerza la idea de proponer cambios en la Ley de Bancadas de manera de que se pueda exponer objeción de conciencia cuando se voten proyectos o se hagan debates que tengan impactos en sus correspondientes regiones.
Se refirieron a los proyectos en trámite en el Congreso señalando que es necesario establecer un diálogo fluido y permanente con el objetivo de que se protejan de la menor manera posible los intereses del Caribe.
Insisten los mandatarios, entre ellos la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, y los congresistas de esta sección del país, que el proceso de regionalización Caribe avanza lento pero seguro y que existen ya instrumentos de asociación en marcha y sólo falta la Ley de Ordenamiento Territorial con trámite en el Congreso. “No es cierto que su objetivo sea generar más burocracia. Mucho menos para desunir a la Nación. La región Caribe lo que pretende es una institucionalidad que cumpla el mandato constitucional de promover el desarrollo económico y social”, indicaron los dirigentes de la Costa.
También anotaron que ha faltado socialización del modelo de Estado que se quiere. “Esto hay que resolverlo pronto porque en el interior del país hay una percepción de que estamos promoviendo la desintegración nacional y.en el foro se propuso hacer causa común con otras regiones para facilitar el trámite de la unión Caribe”, precisaron
Finalmente señalaron que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2011 mantiene una tendencia baja para la región Caribe y por ello urge una acción coordinada de los gobernadores, congresistas y demás fuerzas vivas de la región para empezar a restablecer la equidad en la asignación. “Hay que mejorar la asignación regional en las cinco locomotoras del gobierno Santos”, puntualizaron indicando que sii bien se ha avanzado en la asignación del gasto, puesto que este Gobierno pondera con el 60 por ciento el criterio de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la región tiene que insistir en políticas que ataquen los factores de exclusión social.

2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese