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Seacor se comprometió a mejorar el servicio de aseo

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Tras reconocer las deficiencias, el funcionario se comprometió a hacer campañas de sensibilización para evitar que los ciudadanos arrojen escombros al espacio público y garantizar la eficiencia en la recolección de basura.

Lograr que los municipios de la subregión del San Jorge sean unas poblaciones limpias, sin pequeños basureros improvisados en las calles, es el sueño de los habitantes de cada una de estas municipalidades y el nuevo compromiso de la empresa Seacor encargada de operar el servicio de aseo.
Así quedó establecido luego de dos reuniones de Esteban Lara Rodríguez, gerente de Seacor con los concejales de Planeta Rica y Buenavista.
El funcionario luego de reconocer las deficiencias en el servicio de recolección y disposición de los desechos, se comprometió a implementar campañas de sensibilización para evitar que los ciudadanos arrojen los escombros al espacio público y garantizar eficiencia en la recolección de residuos.

LAS FALLAS EN EL SERVICIO
Según lo expresado por el funcionario ante los concejales, los principales factores causantes de las deficiencias son; la falta de un relleno sanitario, actualmente la empresa deposita las basuras en el relleno sanitario de Montería, donde se presentan algunas limitaciones en la cantidad de desechos a descargar.
El mal estado de las vías en algunos barrios de estos municipios y el hecho que las líneas de la energía estén por debajo de lo establecido no permite que los carros compactadores lleguen a determinados sectores.
El no giro puntual por parte de los municipios de los recursos por concepto de subsidio a los estratos 1, 2 y 3, hace que se presente dificultades de tipo que económico que no permiten cumplirles a los empleados con los pagos de sus mesadas, precisó Lara Rodríguez.
El directivo de Seacor dijo que para evitar estas situaciones se acordó con los mandatarios para que el Ministerio de Medio Ambiente haga esos desembolsos de manera directa y evite esa clase de retraso en el giro de los recursos.

EL RELLENO
La solución al problema de la falta de un relleno sanitario podría darse en los próximos meses, luego que la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), otorgara la licencia de la construcción del relleno en Canta Gallo – Ciénaga de Oro.

ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA
El relleno sanitario y la estación de transferencia que se ubicaría en la jurisdicción de Planeta Rica, sería la solución al desorden que se presenta en el cumplimiento de las rutas, frecuencias y cronógramas establecidos para la recolección de los desechos en los diferentes barrios y municipios.
La estación de transferencia sería un lote donde los compactadores descargarían las basuras para luego de una cantidad determinada, éstas serán recogidas por un tracto-camión que las trasladará finalmente al relleno sanitario.

LOS CONSEJOS DE ASEO
Entre las nuevas estrategias asumidas por el nuevo gerente de Seacor esta realizar “Consejos de Aseo” en los barrios de cada uno de los seis municipios, para que los usuarios expongan sus inquietudes y conjuntamente buscar solución a las deficiencias que se presenten en la prestación del servicio de aseo.
Así mismo Esteban Lara, dijo que este escenario será aprovechado para impartir pedagogía sobre clasificación de los desechos, toda vez que se presentan casos donde los usuarios no saben clasificar sus basuras y terminan echando hasta trozos de árboles.

REESTRUCTURACIÓN
Esteban Lara Rodríguez, quien completa 28 días al frente de la gerencia de ésta polémica entidad dijo que se hará una reestructuración en la planta de personal para mejorar la calidad del servicio y cumplirle de manera puntual a los trabajadores de esta empresa encargada del servicio de aseo.
Según explicó en algunos municipios habrá despido de personal, pero se presenta el caso de algunas localidades donde se va a necesitar trabajadores para cumplir con el barrido, recolección y disposición de los desechos.

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