Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Seacor y Opsa, sin control

Las empresas que prestan servicios públicos en los municipios de la subregión del San Jorge no socializan el aumento de tarifas, así quedó evidenciado en la citación que hizo el Concejo de Planeta Rica a los gerentes de las empresas Opsa y Seacor.

Algunos líderes comunitarios que llegaron al recinto del Concejo coinciden en que estas empresas que manejan los servicios públicos deben socializar los aumentos de las tarifas por lo menos unos tres meses.
En este proceso de socialización deben explicar cómo son las fórmulas, qué incluyen en las tarifas y qué no y a partir de ahí recibir observaciones de los usuarios y no imponer tarifas como lo hicieron Seacor y Opsa.
Según lo señalan líderes y vocales de control de los servicios públicos, en el último trimestre del año pasado, estas empresas hicieron un alza en sus tarifas del 40%, lo cual calificaron de abusivo, por que según ellos los servicios no son eficientes.

QUÉ DICE EL GERENTE DE OPSA
Hernando Luis Muñoz Argumedo, gerente de Opsa empresa que opera el servicio de agua en Planeta Rica, dice que las tarifas entre 2005 y 2008, estuvieron congeladas, por lo que según él fueron sancionados con una multa de 27 millones de pesos y realizaron los ajustes que establece el contrato contractual suscrito con el municipio.
El funcionario indicó que no se trató de alzas en las tarifas, sino que se le dio cumplimiento a las disposiciones hechas por instancias nacionales.

LOS USUARIOS
Los usuarios reaccionaron furiosos con esta respuesta e indicaron que por donde se mire fue un alza que les hicieron y criticaron que así como la Superintendencia de Servicios sanciona por no subir las tarifas porque no hace lo mismo por las deficiencias y mala calidad del servicio que prestan estas dos empresas y los abusos que cometen con los usuarios.

CONTROL TARIFARIO
Líderes comunitarios indicaron que las autoridades municipales deben propender porque se ejerza un control tarifario en los servicios de aseo y agua, porque, para que cobren tarifas altas, los servicios deben ser eficientes y no se debe cobrar a los usuarios lo que no tienen que cobrarse.

CONTROL CIUDADANO
Los usuarios indicaron, además, que debe haber un control ciudadano en cada uno de los servicios.
Los usuarios que se hicieron presente en las barras del Concejo indicaron que los vocales de control no son escuchados por las empresas que prestan los servicios y por lo tanto no pueden ejercer ese control como representantes de los usuarios, además indicaron que la Alcaldía, que legalmente es la responsable de asegurar que se presten los servicios, ignora la situación que afrontan los usuarios de los servicios de aseo y agua en Planeta Rica.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese