Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Sin definir el rector de la U.

-A A +A
 

Por cuarta vez falló el intento de elegir el nuevo rector de la Universidad de Córdoba.
Ni el actual encargado, Lino Torregroza Sánchez, ni el candidato del Gobierno, Emiro Madera Reyes, alcanzaron la votación necesaria para alzarse con el primer cargo en la institución.

Nuevamente la votación fue 5-4 y pese a que Madera tiene la mayoría de votos los estatutos señalan que debe poseer las dos terceras partes, es decir seis sufragios. Así las cosas a Madera le haría falta un voto para ser el rector.
Ante el desacuerdo entre los nueve consejeros el Viceministro de Educación, Gabriel Burgos Mantilla, decidió aplazar la elección para el próximo jueves 23 de julio.
“Tenemos 8 días para seguir conversando y si no hay un sexto voto buscamos un tercero”, indicó el viceministro visiblemente desesperado por la situación que se ha presentado en Córdoba pero insistió en que el Gobierno sigue apoyando a Madera porque además de académico maneja el área administrativa.
Dijo que las dos posiciones son muy radicales. Por una parte el viceministro, el delegado del presidente, la gobernadora, el representante de los estudiantes y el de los ex rectores insisten en apoyar al matemático Emiro Madera y por el otro el represente de los decanos, de los exalumnos, del sector productivo y de los profesores están firmes en su decisión de apoyar a Torregroza.
“Aquí no estamos hablando de política sino decidiendo entre dos personas que son excelentes candidatos, tal vez la dificultad está en que los estautos establecen una mayoría muy grande”, insistió Burgos Mantilla.
Por el momento el único que “cambió de bando” fue el representante de los estudiantes, Rogelio Zuleta, quien inicialmente votó por Torregroza y ayer lo hizo por Madera.

POSICIÓN DE LA GOBERNADORA
La gobernadora Marta Sáenz, quien apoya a Emiro Madera Reyes, indicó que está descartada la posibilidad de hacer una consulta para dirimir la situación que se ha presentado en torno a la elección del rector toda vez que ello no está contemplado en los estatutos.
Con relación a la pregunta en torno a la politización del proceso la mandataria respondió que “Seria infortunado e irresponsable de mi parte afirmar eso. El consejo directivo representa varios sectores y cada uno justifica su voto. En mi caso me parece que Lino es un profesor extraordinario pero le veo debilidad en la parte administrativa y manejar pobreza no es fácil y a Madera le veo como fortaleza su experiencia administrativa pero ambos son cordobeses de los que nos podemos sentir orgullosos”, indicó la mandataria.

PROTESTARON TRABAJADORES
Ante la dilación en el proceso de elección los trabajadores de la Universidad de Córdoba decidieron protestar ayer.
Con pancartas exigieron a los miembros del consejo superior ponerse de acuerdo en aras de terminar la interinidad que hay en la institución y hacia las horas de la tarde no permitieron el acceso de los trabajadores al edificio administrativo.
“No más ilegalidad”, señalaban algunas de las pancartas en las que además pedían respeto a la comunidad universitaria.
Los trabajadores se apostaron en la sede administrativa y pidieron a los nueve integrantes del consejo superior no seguir dilatando la elección del nuevo rector.
De acuerdo con lo señalado por el vicepresidente del sindicato de trabajadores, Álvaro Vélez, nuevamente la Universidad de Córdoba está en vilo por los intereses personalistas del Gobierno.
“El Presidente es ajeno a los verdaderos intereses de la Universidad”, indicó el vocero sindical señalando que por ello no se ha logrado un acuerdo para la elección del rector.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese