Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sin fallo contra Gobernadora

-A A +A
 

La decisión final la tomará el Consejo de Estado en pleno porque hay una acción en la sección tercera, que ya tiene ponencia, y otra en la quinta y se pretenden evitar contradicciones.

El presidente del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez, aclaró que no existe aún un fallo en contra de la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz y que la situación la definirá el Consejo de Estado en pleno.
“En realidad lo que se conoció no es en sentido estricto una sentencia sino un proyecto de decisión que tenía la sección tercera y a raíz de ese proyecto fue que el Consejo de Estado consideró que para evitar una contradicción con la sección quinta debía asumir en pleno el conocimiento”, explicó el magistrado en una entrevista concedida en la mañana de ayer en la W radio.
Córdoba nuevamente amaneció revolucionada con el caso de la Gobernación pues a los medios de comunicación llegaron copias del supuesto fallo de la sección tercera que a juicio del presidente del organismo judicial es solo una ponencia que será discutida en plenaria.
“Hay un proyecto que va a ser la herramienta de trabajo inicial para que la sala plena asuma el conocimiento. No se ha notificado nada”, aclaró el magistrado.

CONSEJO EN PLENO
El máximo vocero del Consejo de Estado explicó por qué se había tomado la decisión de conocer el caso en sala plena.
Recordó que contra la elección de la Gobernadora se instauraron dos acciones distintas: una acción popular por un lado que llegó a revisión en la comisión tercera y una acción de nulidad electoral que debe analizar la sección quinta.
“Con el fin de evitar decisiones contradictorias de una y otra sección el pasado jueves en sesión extraordinaria la sala plena del Consejo de Estado decidió que por importancia jurídica, y para que no haya contradicciones, ambas demandas deben ser conocidas por la sala plena del Consejo de Estado”, respondió el magistrado.

¿PARA CUÁNDO?
Uno de los grandes interrogantes que se han hecho los cordobeses es cuánto tiempo podría tardar la decisión final del Consejo de Estado y la respuesta que dio el presidente de la alta Corte fue que demorará mucho tiempo.
“Eso va a tomar un tiempo porque apenas hoy (ayer) se empiezan a estudiar ambos expedientes para ver qué elementos comunes y qué diferencias hay entre ellos para ver qué rumbo toma el proceso. Es un trámite que demorará un tiempo considerable”, puntualizó el presidente.

¿QUÉ DICE LA GOBERNADORA?
Ayer la gobernadora Marta Sáenz no quiso referirse nuevamente al tema.
Momentos antes que se diera a conocer la versión oficial del presidente del Consejo de Estado la mandataria insistió en que no había tal fallo y que ella no había sido notificada de decisión alguna.
La mandataria ha venido insistiendo en que se trata de una campaña de desinformación que han venido adelantando sus adversarios con el fin de sembrar esperanzas en sus electores.
Sáenz Correa laboró de manera normal en su despacho y pidió a todos sus colaboradores seguir trabajando sin dejarse distraer por falsas informaciones.

¿QUÉ DICE LA PONENCIA DE LA SECCIÓN TERCERA?
El documento que fue entregado a los medios de comunicación en el día de ayer y que según el presidente del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez, es solo una ponencia de fallo concede la petición al demandante Jorge Burgos Vellojín.
En la parte resolutiva señala textualmente: Revócase la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Córdoba el día 6 de agosto de 2009.
También dice: “Declárese nulo el acto administrativo de inscripción de la candidatura de la doctora Marta Sáenz Correa a la gobernación del departamento de Córdoba para las elecciones que fueron realizadas el 28 de octubre de 2007 y declárese nulo el acto administrativo a través del cual de declaró la elección”.
Plantea asimismo: “Ordénase que dentro de las 48 horas siguientes a la ejecutoria de esta providencia el Consejo Nacional Electoral realice un nuevo escrutinio para efectos de declarar la elección de quien deba resultar electo a la Gobernación del departamento de Córdoba, excluyendo los votos obtenidos por la señora Marta del Socorro Sáenz como candidata avalada por el partido Liberal colombiano a la Gobernación del Departamento”.

“RESPETO DECISIONES”: ANDRADE
La ex candidata a la Gobernación Margarita Andrade García dijo que respeta como siempre las decisiones de los magistrados y los conceptos que puedan emitir.
Luego de escuchar las declaraciones que entregó el presidente el Consejo de Estado por la W Radio sostuvo que no está informado de la realidad de la revisión de la acción popular.
“Ese fue fallo que aparece en la pagina del Consejo de Estado con salvamento de voto y aclaración y por ello no entiendo como pueden hablar de ponencia”, indicò Andrade señalando que hay una sentencia por parte de la sección tercera que es la competente para revisar las acciones populares.
“Creo personalmente que la decisión debe ser conocida por la sala plena. Eso es saludable porque es un fallo de trascendencia nacional”, indicó la ex aspirante quien se encuentra en la capital de la República.
Se refirió a la discusión del tema que harán ambas salas argumento que si la tercera considera pertinente anular la inscripción de materia, por sustracción de materia la quinta debe anular la elección.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese