Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sociedad de ingenieros entrega premio a Urrá

La obra “Incremento del Volumen del Embalse de Urrá” será galardonada en ceremonia especial donde estarán los directivos de la empresa quienes plantearon la solución evitar las inundaciones.

La ampliación de la capacidad del rebosadero del complejo hidroeléctrico de Urrá ha sido una de las obras de ingeniería más compleja en los últimos tiempos. Sin embargo, en Córdoba se adelantó sin ningún tipo de dificultades.
Esa razón fue la que tuvo la Sociedad Colombiana de Ingenieros que este viernes 28 de mayo entregará en su sede de Bogotá la mención de honor del Premio Nacional de Ingeniería al presidente de la Empresa URRÁ S.A. E.S.P., Alfredo Solano Berrío.
La obra “Incremento del Volumen del Embalse de URRÁ” será galardonada en ceremonia especial donde estarán los directivos de la empresa quienes fueron los que plantearon la solución en aras de evitar las inundaciones en Córdoba.
Esta obra que fue construida en el rebosadero de la Central Hidroeléctrica URRÁ I con el propósito de ampliar la capacidad de almacenamiento de agua en el embalse, contó con la tecnología francesa Hydroplus, la cual se constituye en un precedente destacado de la ingeniería latinoamericana, debido a que es la primera vez que se aplica dicha tecnología en una central hidroeléctrica de la región.
De acuerdo con lo señalado por el presidente de Urrá, ingeniero Alfredo Solano, el objetivo principal del proyecto consiste en el incremento en dos metros del rebosadero del complejo hidroeléctrico, cuya cota máxima de rebose se sitúa en 130.5 metros sobre el nivel del mar cuando antes era de 128.5 metros sobre el nivel del mal.
Se indicó que a partir del aumento de la capacidad del embalse es posible almacenar en lugar de descargar por el rebosadero, generar electricidad en vez de desaprovechar sin comprometer la seguridad estructural, operacional y ambiental del embalse y aguas abajo de la presa e incrementar el nivel del embalse mediante la adición de diques o compuertas fusibles en el rebosadero.
De igual forma explicó que con la obra el volumen del embalse se incrementa en 150 millones de metros cúbicos, lo cual servirá para aumentar la producción de energía y mejorar la regulación de las crecientes que se presentan aguas arriba del río Sinú en el departamento de Córdoba.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese