Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

S.O.S por aguas negras

El gremio de comerciantes, clientes y trabajadores del mercado público denunciaron ante la Personería municipal un nuevo problema ambiental.

Se trata de la apertura de un pozo de tres metros de ancho con cincuenta centímetros, conectado a la alcantarilla.
Funcionarios del acueducto local Uniaguas, encargados de hacer los trabajos, dejaron el hueco destapado desde hace aproximadamente un año, causando graves problemas a los compradores y a los comerciantes.
El profundo hueco, ubicado entre el bloque I y el H, vierte aguas servidas a la calle, convirtiéndose en un foco de infección.
Argumentaron los afectados que le han hecho múltiples llamados a la empresa encargada del alcantarillado Uniaguas con el propósito de que solucione la emergencia ambiental declarada, pero hacen caso omiso.
Según los comerciantes perjudicados, la corriente de aguas negras se extiende por varios metros a lo largo del citado sector, dejando posteriormente una mancha negra en plena vía.
Lo anterior ha provocado una emergencia sanitaria en esa parte de la capital del oro blanco y por esa razón un total de 15 restaurantes, vendedores de jugos y fritos se han visto perjudicados toda vez que los consumidores se abstienen de ir allí por los malos olores que se desprenden.
“Son insoportable los olores, las ventas disminuyeron los clientes no quieren llegar a comprar pues esta parte se ha vuelto desagradable. Los propietarios de locales comerciales pagamos impuestos y arriendos al Municipio y ellos no cumplen con el buen mantenimiento de este lugar”, indicaron los voceros del gremio de comerciantes.
De acuerdo con lo indicado por propietarios de restaurantes por este problema antihigiénico “antes venían hasta 30 personas a comer. Hoy día tristemente vienen 9 y 10, pero cuando se revuelven los aguas, no aguantan y se van”.

ACCIÓN POPULAR
Ante la delicada situación que están viviendo los comerciantes del mercado instauraron una acción popular en aras de buscar una solución al problema.
Los comerciantes situados en las secciones I y el H, dijeron que el municipio debe cumplir con la Acción Popular que permanece vigente hace varios años la cual pretende mejorar este ente público en sus diferentes áreas.
El fallo del mecanismo judicial dice textualmente que: La Procuraduría Ambiental Agraria de Córdoba, exige ejecutar una serie de sugerencias con miras a frenar el daño ecológico y ambiental en la plaza de mercado y establece la recolección de basuras existentes y llevarlas al lugar que conforme a la normatividad sanitaria y ambiental.
De igual forma plantea la colocación de vallas informativas en diferentes lugares de Cereabastos, dirigidas a comunicar a los administrados el daño que realizan al botar desechos en el mismo.
Dice además el documento oficial que también deben disponer, en término breve, el arreglo integral del pabellón de cárnicos con enchapado las mesas de expendio, prohibiendo el uso por parte de expendedores de garfios, tubos de hierro y varillas para colgar la carne, eliminar en el pabellón de carnes el uso de troncos picadores de hueso y en su reemplazo la alcaldía tiene que adquirir una sierra para hacer las tareas.
Así mismo, implementar y construir un lugar para expendio de pescado, el cual debe estar dotado como mínimo de mesones enchapados.
Recordemos que la oficina de higiene ambiental, adscrita al Camu del Prado cerró por tres días el pabellón de carnes, lácteos, pescado por no cumplir con los requerimientos básicos de higiene.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese