Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

S.O.S por inundaciones

Unos 149 mil cordobeses se han visto afectados con los desbordamientos de los ríos Sinú, San Jorge y las Ciénagas, dijeron las autoridades departamentales.

Cuatro Ministros del Gobierno nacional llegarán hoy a Montería con el fin de analizar el tema de las inundaciones que han afectado a por lo menos 149 mil cordobeses.
La solicitud de intervención de los representantes del gobierno la hicieron los senadores y representantes de Córdoba ante la imposibilidad que el ente territorial tenga los recursos necesarios para solucionar en forma radical el problema.
De acuerdo con lo señalado por el representante a la Cámara Raymundo Méndez Bechara Las pérdidas económicas han sido de tal magnitud que ha sido imposible entregar un cálculo real con respecto a las mismas y la preocupación en torno al tema ha generado todo tipo de reacciones y acciones.
Sostuvo que no existe para Córdoba, y en general para el país, un instrumento de planificación orientado al tema de las amenazas naturales por inundaciones, algo así como un Conpes con una política sectorial para el manejo integral de este tipo de amenazas. “No existe un plan que contenga un diagnóstico integral de estos eventos, evaluación de los impactos socioeconómicos, estrategias a corto, mediano y largo plazo, plan de acción y presupuestos estimados para el abordaje integral a una solución definitiva del problema. Como no existe una carta de navegación y orientadora, la recurrencia histórica ha sido la atención de las emergencias, una vez ocurren, y los esfuerzos por incorporar acciones integrales para la solución definitiva se olvidan una vez pasa la ola invernal, cada año”, explicó.
Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad cordobesa a estudiar y trabajar en un plan para el manejo integral de las inundaciones en el departamento de Córdoba señalando que la solución no se reduce a la reubicación de las poblaciones vulnerables, que ocupan las áreas de amortiguación de los caños, ríos y humedales de Córdoba e insistió en que la situación es más compleja, pues la alta intervención a la red de drenaje natural de Córdoba, cuando se construyen diques para interrumpir el recorrido de los caños, cuando se desvían las corrientes, cuando se ocupan áreas inundables naturales para la productividad agropecuaria, etc., aumentan las amenaza de inundación y las poblaciones que hoy no son vulnerables empiezan a serlo cada que estas intervenciones se agudizan.
El congresista advirtió que se está haciendo un inadecuado uso y ordenamiento del territorio, pues hay corregimientos enteros que están asentados en áreas naturales de las Ciénagas, caseríos ubicados a lo largo de las rondas hidráulicas (áreas que también son inundables naturalmente) de los ríos y caños y en general ocupando las zonas que naturalmente los cuerpos de agua ocupan en los periodos de lluvias. “Una acción prioritaria de este plan que comentamos seria la identificación de estas poblaciones vulnerables, una política clara de reubicación y un cambio del uso del suelo de estas áreas acompañado de una fuerte vigilancia y control para su cumplimiento, por parte de los entes territoriales y de la autoridad ambiental”, reiteró el congresista cordobés.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese