Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sospechoso aumento en la inscripción de cédulas

Luego de finalizado el proceso de inscripción de cédulas, con relación al número de inscritos, por puesto de votación, la cantidad sorprendió a varios dirigentes políticos en Buenavista.

Con esto y la publicidad política camuflada por algunos candidatos a Congreso se comienza a calentar el ambiente político de cara a las elecciones del próximo año, que servirán de termómetro para las elecciones locales.
Llama la atención el hecho de que Buenavista con un bajo número poblacional (entre 15 y18 mil habitantes) haya inscrito 2.755 cédulas.
Para Leandro Rivero Medrano, ex candidato a la Alcaldía por Alas Equipo Colombia, en los últimos procesos de inscripción, incluido el más reciente ha habido fraude en la inscripción de cédulas, también conocida como trashumancia y compra de votos a los alrededores de los puestos.
Asimismo piensan concejales como Fernando Llorente, Emiro Álvarez, Néver Jiménez, Luis Ortiz Olmos y el dirigente Andrés Gómez, quienes además indican que se trajo gente de municipios vecinos e incluso algunos lejanos.
Los dirigentes en mención indicaron que demandarán las inscripciones llevadas a cabo entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre para que se adelante un proceso de investigación que podría terminar con la impugnación del polémico proceso de inscripción de cédulas.
Los políticos precisan que las cifras no cuadran, especialmente en varios corregimientos, donde teniendo en cuenta sus poblaciones, el número de personas inscritas es excesivo.
Según lo señalan, la artimaña de traer personas de otros municipios e inscribirlas en las elecciones a congreso, es para que esta gente quede en el censo electoral y puedan votar sin ningún problema también en las elecciones locales.
Los políticos alegan que esto lo venían haciendo teniendo en cuenta a que las inscripciones que se dan para las elecciones de congreso y presidente, se les prestaba poca atención y era una forma de pasar sin que muchos se dieran cuenta y ganar elecciones locales con votos de otros municipios.

INSCRIPCIÓN EN CIFRAS
Cabecera municipal: 662 inscritos; corregimiento Belén: 390, Villa Fátima: 376, Santa Fe del Arcial: 316, Nueva Estación: 208, Paraíso: 200, Puerto Córdoba: 199, Mejor Esquina: 196, Viajano: 131 y Tierra Santa: 77, para un total de 2.755.

Publicidad camuflada
En Buenavista comenzaron los letreros en las paredes, que invitan a la ciudadanía a votar por algunos de los candidatos que aspiran a obtener una curul en el congreso en el período 2010-2014.
Lo cierto es que esos aspirantes se han apresurado a usar esa publicidad política, violando de esta forma la norma que regula este tipo de propaganda y que está contemplada en el artículo 24 de la Ley 130 de 1994 de Garantías Electorales.
Allí se especifica que quienes busquen ser elegidos para un cargo público a través de elección popular solamente podrán usar vallas y pasacalles para promocionarse tres meses antes de los comicios. Eso significa que únicamente a partir del 15 de diciembre se podrá hacer ese tipo de publicidad.
Durante un recorrido realizado por El Universal por distintos puntos de Buenavista se pudo comprobar que varios aspirantes ya están usando publicidad exterior o avisos de expectativa como “Ñoñomanía” para impulsar su candidatura. Aunque algunas paredes tienen mensajes ‘camuflados’ o implícitos, lo cual sería una irregularidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese