Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Suena el porro en San Pelayo

-A A +A
 

La versión número 34 rinde homenaje al maestro Carlos Piña y esta noche habrá un concierto con tres bandas y con Cartagena Caribe Big Band. Luego será el tradicional concierto musical para esperar la alborada.

En San Pelayo se respira porro. Hoy se inaugura formalmente la versión XXXIV del Festival Nacional del Porro que este año rinde homenaje al maestro Carlos Piña.
La programación se inicia a las 9 de la mañana con un foto denominado El porro como patrimonio cultural el cual se llevará a cabo en el salón de eventos Zarabanda de San Pelayo y en las horas de la tarde serán recibidas todas las bandas que participarán en uno de los eventos folclóricos más insignes de Córdoba.
A las 7:00 de la noche será la inauguración oficial del festival, evento que contará con la presencia de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y de la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa.
Luego de la inauguración se llevará a cabo el tradicional concierto musical para esperar la alborada que este año será con las bandas Nueva Esperanza de Manguelito y María Varilla de San Pelayo y con la agrupación Cartagena Caribe Big Band.

La alborada
Sin duda alguna, uno de los eventos más tradicionales dentro del Festival Nacional del Porro es la tradicional alborada.
Todas las bandas participantes iniciarán el desfile a las 4:00 de la mañana por las principales calles de la ciudad hasta llegar al complejo cultural donde se formará la gran banda pelayera.
La misma surge de la integración de los más destacados músicos en una sola agrupación que interpreta al unísono el himno nacional y el emblemático tema María Varilla.
Esa es una fiesta donde la alegría del hombre cordobés se hace evidente. El porro se siente en los poros y hace vibrar a los amantes de esa música.
El mismo sábado se llevará a cabo un congreso técnico con los jurados y directores de bandas a las 11:00 de la mañana, a las 2:00 de la tarde empieza el concurso de obras musicales inéditas (porro tapao y palitiao) y a las 3:00 de la tarde se realizará un taller sobre cómo se bailan el porro y el fandango.
A las 4:00 de la tarde se presentará un grupo musical en la tarima María Varilla, a las 5:00 serán las muestras de tradición oral, a las 6:00 de la tarde la presentación de bandas infantiles y especiales, a las 8:00 PM el concurso de bandas en la categoría juvenil y pelayera, a las 11:00 de la noche un concierto musical con Julio Castillo y su orquesta y a las 12:00 de la noche el tradicional fandango en el complejo cultural.

Desfile de aguadoras
La comunidad también se está preparando para asistir al tradicional desfile de Aguadoras que se ha convertido en uno de los eventos de mayor colorido musical y folclórico en el marco del Festival Nacional del Porro.
El evento se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde y partirá desde el barrio La Encañada para recorrer toda la avenida Antonio de la Torre y Miranda con los distintos grupos folclóricos que llegan de todo el departamento de Córdoba y de otras regiones de la Costa.
El sábado también están previstos otros eventos como la muestra de gaitas y tambores en las horas de la mañana y en la noche, a partir de las 7:00 p.m., la presentación de bandas infantiles y especiales, la segunda parte del concurso de bandas en la categoría juvenil y pelayera, concierto musical y el tradicional fandango.

La clausura
La clausura del festival será el lunes 19 de julio, fecha en la que se rendirá un homenaje a los músicos fallecidos con una misa que se inicia a las 8:00 de la mañana y luego con un desfile denominado Tito Guerra que recorre la avenida Antonio de la Torre y Miranda y termina con una ofrenda floral y honores al músico fallecido en el cementerio central.
Los concursos y muestras de danzas colombianas se harán en horas de la tarde, al igual que la presentación de las bandas infantiles y pelayeras.
El acto de clausura está previsto para las 7:00 de la noche en el que además se harán las premiaciones de los concursos de cuentos, carrozas, murales, concurso de danzas, mejor bailadora de porro y fandango, obras musicales inéditas, porro vocalizado con arreglo, porro tapao, fandango, porro palitiao, bandas infantiles, bandas especiales, mejores intérpretes instrumentales, premiación banda juvenil y premiación banda pelayera.
La jornada termina con el tradicional fandango en el complejo cultural Fundadores.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese