Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Suspendidos cinco notarios mientras investigan fraude

La gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, suspendió a cinco notarios de Córdoba investigados por presunto fraude en el concurso.

Se trata de Gabriel Portacio Mendoza, notario de Buenavista, Hernán Cortés Uparela de Planeta Rica, Emilia Márquez Osorio de San Andrés de Sotavento, Jorge Morales Dix de San Antero, Francisco Mercado Sánchez de Lorica y Carlos Pineda Palencia de Tierralta.
Pese a que hay 10 funcionarios implicados en presunto fraude, la resolución solo habla de inicio de investigación a los cinco anteriores.
La mandataria dijo que procedió a efectuar la suspensión luego de recibir la resolución por parte de la Superintendencia Notarial de Registro y que está en proceso de selección de sus reemplazos.
Aclaró que el notario segundo de Montería, Lázaro de León, no fue suspendido por ello toda vez que esa es una decisión que le compete directamente a la Superintendencia por tratarse de un funcionario de ciudad capital.
“Ahora estamos buscando personas con excelente ética y moral que cumplan los requisitos exigidos para tal fin como que sean abogados, mayores de 30 años y que no tengan ningún tipo de sanciones”, explicó la mandataria tras confirmar ayer que ya notificó a los notarios de la suspensión.
Explicó que la suspensión será temporal mientras se adelanta la correspondiente investigación.
“Voy a escogerlos con una hoja de vida intachable y su selección es potestad de la Gobernadora”, explicó la mandataria señalando que ha tenido la oportunidad de hablar con varios notarios y parece que hubo exceso de confianza con la persona escogida para el trámite del libro.

MIENTRAS INVESTIGAN
Como se recordará 10 notarios de Córdoba resultaron implicados en el plagio de unas tesis de la Universidad de Manizales que les daba cinco puntos en el concurso realizado por la Superintendencia.
En la lista de cordobeses aparecen Andrés Benítez Martínez de Montelíbano, Lázaro del Cristo de León, de Montería, Diómedes Cortés de Planeta Rica, Eduardo Lobelo Etave de Montelíbano, Emilia Lucía Márquez de San Andrés de Sotavento, Manuel Mercado Hernández de Ayapel, Francisco Antonio Mercado Sánchez de Lorica, Jorge Elías Morales de San Antero, Carlos Enrique Pineda de Tierralta y Gabriel Portacio Mendoza de Buenavista.
Como se recordará, el caso fue denunciado por El Tiempo y se repitió en Guajira, Córdoba, Magdalena y Bolívar razón por la cual el tema fue discutido en el Consejo de Carrera Notarial conformado por el Procurador, el Ministro del Interior y los presidentes de la Corte Suprema.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese