Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tarifas de aseo se dispararon

Aproximadamente 200 comerciantes de la zona céntrica de Cereté están desesperados y a punto de protestar pacíficamente con el propósito de llamar la atención de la empresa de recolección de basuras Coraseo.

Indican que han sido sometidos al abuso por parte de dicha empresa por las altas tarifas de aseo, pese a las deficiencias en la prestación del servicio.
Según el grupo de afectados las facturas se incrementaron aproximadamente en un 40%, pues de 6 mil pesos pasó a 18.000 pesos mensuales, lo que ha golpeado notablemente su economía.
Argumentan además que muchos tienen que pagar arriendos de locales, servicios públicos (luz, agua, gas e Internet), y también los impuestos municipales.
Voceros de los que lideran la iniciativa de protesta pacifica dijeron que han utilizados mecanismo legales como acciones populares, tutelas, derechos de petición con la intención de defender sus derechos, pues consideran que han sido violentados, pero Coraseo hace caso omiso a las reclamaciones.
Por su parte Álvaro Lozano, comerciante afectado, dijo que muchos de ellos se acercan a la entidad para que tuvieran consideración con el monto que nos cobran y les propusieron muchas soluciones pero siempre recibieron evasivas.
“Nos sentimos estafados, el servicio no es continuo es pésimo, por no decir que malo”, dijo otros de los afectados.

NO CUMPLE CON EL CONTRATO
No es la primera ocasión que los cereteanos manifiestan su inconformismo con la empresa encargada de recolección de basuras, pues no viene cumpliendo con su trabajo de mantener limpia la ciudad.
Según el Alcalde de Cereté, Rafael Chica Guzmán, la entidad no está desempeñando bien el cronograma de actividades estipulado y corre el riesgo de cancelarles el contrato.
“Nos reunimos con representantes de la firma, llegamos a unos acuerdos que fueron los siguientes de contratar más personal, así mismo aplicar el plan de choque con el objetivo de asear plenamente a todo Cereté. Tienen que demostrar que son eficientes” dijo.
Representantes de las diferentes Juntas de acciones comunales de la capital del Oro Blanco también se vienen quejando por el pésimo servicio y le enviaron una carta a dicha entidad exigiéndole limpieza en sus sectores pues se puede observar los desechos amontonados en las esquinas de sus barrios.
A principios de este año Servigenerales (en Montería), le prohibió a Coraseo depositar basuras en el relleno sanitario de la capital cordobesa, pues le debían aproximadamente 150 millones de pesos y por esa razón la entidad ya citada decidió trasladar los desechos a otro basurero.
Funcionarios de secretaría de salud local les notificaron que no pueden arrojar basuras a cielo abierto, pues se infringen así las leyes ambientales.
Según expertos consultados por El Universal, las basuras que van depositándose en la tierra por largo tiempo se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales.
Los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican las condiciones de vida y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies. Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino también que interrumpen los ciclos de vida.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese