Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Tensas relaciones entre políticos

-A A +A
 

Las relaciones entre diferentes políticos de Córdoba no están pasando por su mejor momento.
Enfrentamientos de todo tipo se han evidenciado en los últimos días, pese a que aún hace falta mucho tiempo para las elecciones.

Tradicionalmente, los “choques” entre los diferentes candidatos se dan con la cercanía del proceso de votación, pero Córdoba se adelantó a los acontecimientos y se evidencia la tensión entre los aspirantes a las distintas corporaciones públicas.
La situación no escapa a ninguno de los sectores pues varios concejales han renunciado a sus curules por diferencias con sus jefes políticos.
Primero fueron expulsados del liberalismo Francisco Fuentes Lugo y Efraín Peralta, luego renunció Edgardo Miguel Espitia del mismo partido rojo, el jueves lo hizo el concejal del Polo Democrático, Efraín Díaz, y el martes lo harán el diputado Pedro Tulena de la Espriella y el representante Musa Besaile.

PELEAS ROJAS
En el partido Liberal la pugna por el poder es evidente. Distintas fuerzas de esa colectividad están luchando por escaños en el Congreso y ello ha generado una división que ha terminado con expulsiones, retiros voluntarios y con profundas diferencias entre miembros de la misma familia.
La primera diferencia está centrada con las candidaturas de Arlet Casado de López, esposa del senador Juan Manuel López, quien aspira a recoger las banderas, y el actual representante a la Cámara Musa Besaile, quien el próximo martes renuncia al partido Liberal con el fin de unirse a un nuevo grupo político que podría ser Cambio Radical.
Ello, seguramente, tendrá sus consecuencias en el proceso de reestructuración del gabinete que hará la gobernadora Marta Sáenz Correa, quien pidió la renuncia de los secretarios de despacho con el fin de hacer algunos cambios. Sin embargo, aún estos no se han llevado a cabo pero se advierte que del gabinete departamental podrían salir todos los amigos de Musa Besaile.
En otras esferas como la Asamblea también se evidencia una división. El diputado Pedro Tulena de la Espriella anunció que el próximo martes también viajará a Bogotá con el fin de entrevistarse con el ex presidente César Gaviria Trujillo y presentarle su renuncia de la colectividad roja.
Aprovechará su estadía en la capital para entrevistarse con el precandidato a la Presidencia por Cambio Radical Germán Vargas Lleras, a quien seguramente apoyará en la próxima contienda desde las huestes de Cambio Radical.
“Quiero morir en el partido Liberal pero mientras en la secretaría del Directorio Liberal de Córdoba esté Eduardo González Rada yo no puedo continuar allí pues me siento perseguido por él”, dijo Tulena en la última sesión de la Asamblea.
Este capítulo de diferencias entre los miembros del partido Liberal no se puede terminar sin mencionar lo que está ocurriendo entre el aspirante al senado Miguel López Méndez y la esposa de su primo Juan Manuel, Arlet Casado de López.
“Somos diametralmente opuestos y no comparto la forma cómo ha venido haciendo la política”, indicó el ex gobernador encargado de Córdoba señalando que hay líderes de Mayorías Liberales llamando a la reflexión al liberalismo en Córdoba para que entienda que no necesariamente tienen que seguir los lineamientos de la actual dirección.
“Edmundo López Gómez, mi padre, considera que hay que disentir, eso está dentro de la esencia del liberalismo, no podemos seguir haciendo oposición a un Presidente que es de origen liberal. El partido ha quedado relegado al tercer lugar dentro de las fuerzas electorales y además sin posibilidades de llegar al poder”, indicó López señalando que tiene una forma distinta de hacer la política y plantea que es con ideas y no con dádivas o prebendas. “De ninguna manera vamos a hacer componendas sobre dineros que le pueda dar a los líderes para que me consigan votos”, enfatizó.
Con relación a las diferencias con el ex ministro Edmundo López y su hijo Miguel Rafael la candidata al senado indicó que no quiere polemizar y que desde hace largos años ha venido trabajando con el movimiento de Mayorías Liberales en Córdoba y que sigue trabajando por el bienestar de las comunidades.

TAMBIÉN EN LA U
Las “peloteras”, por llamarlas de alguna manera, también se están dando en otros movimientos políticos.
En la U por ejemplo las relaciones no están pasando por sus mejores momentos entre los miembros de la colectividad.
Desde hace varios meses se hizo evidente la división entre la entonces senadora Zulema Jattin Corrales y su compañero de fórmula el representante Bernardo Elías Vidal.
Hoy hay un acuerdo entre Francisco Jattin Corrales, hermano de Zulema, quien aspirará al Senado y Raymundo Méndez Bechara quien aspira a la Cámara de Representantes.
Por los lados de la Asamblea, la cosa tampoco anda muy bien. El diputado David Pastrana Sagre, antiguo militante del partido de la U, tiene bastante adelantadas las conversaciones con la aspirante Arlet Casado para apoyar su candidatura al senado debido a profundas diferencias con sus antiguos jefes políticos.

ENTRE AZULES
Los miembros del partido Conservador también han tenido roces aunque aparentemente sutiles.
El ex senador Julio Manzur Abdala no ve con buenos ojos que la dirigente Nora García Burgos decida aspirar al senado.
“Yo espero toda la lealtad por parte del ex senador Julio Manzur así como siempre la ha tenido de mi familia. Si él no va al senado yo lo haré por la colectividad conservadora”, sostuvo García Burgos, quien antes había mostrado su decisión de aspirar a la Cámara.
“Yo aún no he dicho que no aspiro pues espero que la Fiscalía defina mi situación cuanto antes”, reiteró Manzur Abdala negando que esté promoviendo a algún miembro de su familia para las próximas elecciones. Sin embargo, en Montería se habla de la aspiración al Congreso de su sobrino José Luis Abdala.

DE POLO A POLO
En el Polo Democrático, la cosa tampoco anda del todo bien. Aunque la pelea no es entre candidatos al Congreso sí se han registrado diferencias entre los directivos y el concejal José Luis Díaz, quien presentó la renuncia de su colectividad luego que le anunciaran una investigación en el tribunal de ética.
Los directivos del Polo no le perdonan que no haya votado negativamente el proyecto mediante el cual se pretendía entregar en concesión los megacolegios y aunque el concejal advierte que nunca hubo una reunión en la cual le señalaran el derrotero, los directivos advierten que en varias oportunidades lo hicieron y que ahora deberá responder por su desobediencia ante el tribunal de ética.
Díaz no resistió el llamado de atención y decidió presentar su carta de renuncia del Polo indicando que le están violando el debido proceso dentro de la colectividad y que el Polo siempre ha estado en contra suya.
Insinuó que el afán de las directivas es despojarlo de su curul para permitirle la oportunidad a Fabio Gómez Ricardo de entrar a la Corporación.
En todos los grupos políticos apenas se están acomodando las fuerzas y para nadie es un secreto que lo que en otros tiempos eran “enemigos acérrimos” hoy son aliados como ocurre con Lorena Torralvo, hija del ex gobernador Jaime Torralvo Suárez, quien hoy formará parte de la lista a la Cámara por el partido Liberal pese a las profundas diferencias que se suscitaron por la Gobernación de Córdoba con el ex mandatario Libardo López Cabrales.
La comunidad espera que la situación se vaya decantando y que las diferencias entre los aspirantes a los puestos de elección popular limen sus diferencias y adelanten un debate sin los agravios que ya empezaron a verse en Córdoba.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ANDO CREANDO UNA COMUNIDAD

ANDO CREANDO UNA COMUNIDAD GAY PARA CHICOS DE LA COSTA ATLANTICA ENTRA Y COMPARTE CON TODOS www.gaycosta.co.cc