Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tierras, principal botín del conflicto nacional y regional

-A A +A
 

Córdoba figura entre los departamentos donde el conflicto por la tierra y el despojo son más fuertes. Por eso, todas las quejas, denuncias y recomendaciones serán analizadas con el fin de tomar decisiones.

El gerente nacional del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina, afirmó que la tierra es el principal botín en el actual conflicto nacional y regional, incluyendo el departamento de Córdoba.
Indicó que la tierra está inmersa en el origen del conflicto y este a su vez está atravesado por el narcotráfico porque este necesita preservar unas tierras para los cultivos ilícitos, controlar áreas y corredores y porque la tierra es el bien que más se presta para el lavado de capitales y la permanencia del narcotráfico, la violencia y el poder delincuencial y terrorista.
Juan Manuel Ospina indicó que Córdoba figura entre los departamentos donde el conflicto por la tierra y el despojo son más fuertes junto a Antioquia con el bajo Cauca y el Urabá, Magdalena, Cauca, Meta, Casanare y los Montes de María en Sucre, donde hay despojo y abandono de tierras originados en la violencia ejercida por paramilitares, bandas criminales y guerrilla.

La problemática en Córdoba.
Al referirse a la problemática de la tierra en Córdoba, debatida en audiencia de la Defensoría del Pueblo, el pasado 17 de septiembre, Juan Manuel Ospina, afirmó que todas las quejas, denuncias y recomendaciones de ese espacio, serán analizadas con el sano propósito de tomar las decisiones más pertinentes.
Respaldó la realización de todos los espacios que se abran para debatir y ventilar con la comunidad, gremios, organizaciones de campesinos, desplazados, víctimas de la violencia, ganaderos, hacendados, agricultores y autoridades.
Al referirse de manera expresa a la propuesta del gerente regional del INCODER, Orlando Dangond, de realizar un foro sobre el tema en Montería Juan Manuel Ospina precisó “Claro que respaldo esa iniciativa, porque los temas hay que airearlos, oír las diferentes posiciones, porque por esa vía se construyen acuerdos y consensos, sobre todo en este enredo del mundo rural colombiano que lo vamos a resolver entre todos, de manera integral y democrática”.

Múltiples propuestas
Por su parte, el representante Rafael Madrid, solicitó al gerente del INCODER, analizar la posibilidad de viabilizar el proyecto del Distrito de Riego y Adecuación de Tierras de la margen izquierda del río Sinú que sale del corregimiento de Las Palomas y llega a Lorica.
El funcionario anotó que conoce el territorio y es consciente que en toda la cuenca del Sinú debe revisarse la problemática buscando que todos los obstáculos que tienen las corrientes naturales de agua sean desmontados, como terraplenes, jarillones, canales inapropiados y otras obras que violan la legislación ambiental.
Entretanto el sociólogo Víctor Negrete Barrera afirmó que el tema de la tierra con todas sus bondades, defectos, problemas y virtudes, está de moda en Colombia y se ha tomado las aulas de las universidades, el congreso, las organizaciones campesinas, indígenas, los gremios y las entidades oficiales, a raíz de la presentación de los proyectos de ley de tierras y víctimas al congreso nacional.
Por su parte la senadora Arleth Casado de López, anunció la organización y realización de un foro regional Caribe sobre los dos temas: tierra y víctimas, previsto inicialmente en Montería con la presencia de delegados de organismos internacionales, voceros del gobierno, el congreso, gremios de la producción, autoridades regionales y voceros de todas las organizaciones de campesinos, desplazados y víctimas.
A su vez la Comisionada y directora colegiada de Redepaz, María Teresa Bernal, respaldó la realización de esta clase de encuentros, siempre y cuando, las víctimas y los desplazados, tengan las suficientes garantías para denunciar en Montería lo que solo pueden hacer hoy en Bogotá y otras partes, debido al físico temor que sienten por las represalias que puedan tomar paramilitares, bandas criminales y victimarios.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese