Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Toneladas de maíz se pudren en las calles del barrio Vílchez

Cientos de toneladas de maíz son secadas en las calles y andenes en el barrio Vílchez de Cereté luego de ser rescatadas de parcelas y fincas que resultaron afectadas por las inundaciones.
El grano es expuesto al sol con el propósito de salvar el poco producto que quedó pues la humedad está acelerando el proceso de descomposición y por ello los productores de maíz han tenido que venderlo como alimento para cerdos y de otros animales.
Según voceros de la Asociación Municipal de Campesinos de Cereté, son muchos los afectados y como si fuera poco prestaron dineros a altos intereses. A lo anterior se le suma la problemática de los precios bajos y el poco valor que posee este producto agrícola en los mercados internacionales. Dijeron además que las problemáticas de las vías, no han permitido una rápida evacuación de las cosechas.
De acuerdo con lo establecido por un censo realizado por la mencionada asociación solo en el área de Vílchez, más exactamente sector Las Parcelas, hay 300 cultivadores de maíz en la ruina. “Los comercializadores del cereal ni siquiera lo han querido pagar a 250 pesos por kilo y el poquito que se seca en la calle se pudrió porque recibió mucha agua. El panorama es desolador”, sostuvo Rosmy Rojas Luna, presidente de la Asociación Municipal de Usuarios campesinos-Cereté.
Según un informe de suministrado por socorristas de la Defensa Civil de Cereté fueron siete días consecutivos que completó la caída del camellón natural del río Sinú, en la margen derecha de Cereté, que dejó como resultado miles de hectáreas de pastos, bajo el agua, al igual que las poblaciones de Las Marías, La Esmeralda, y parte del barrio Vilchez, sector Las Parcelas.

Otra crisis
El gremio algodonero en Córodba también se ha visto afectado por la crisis. Los cultivos pasaron de 25 mil hectáreas sembradas en Córdoba en años anteriores a 7 mil hectáreas.
En aras de buscar soluciones de fondo a la problemática el gremio pidió consolidar un análisis certero del tema de las inundaciones en el valle del Sinù que permita determinar las acciones a emprender en la cuenca.
Para esta semana se tiene prevista una reunión con los voceros gremiales y alcaldes de las zonas afectadas, CVS, Congresistas y funcionarios del Gobierno nacional con el fin de plantearles la problemática existente en el departamento hacia la búsqueda de soluciones definitivas y a largo plazo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese